Inicio Residencias Ancianos España necesi...

España necesitará crear 1.000 nuevas residencias de mayores, según Savills

Para cumplir con las recomendaciones de la OMS, el país deberá crear unas 80.000 nuevas plazas.

España necesita residencias mayores

Según un informe elaborado por Savills Aguirre Newman, si España quiere cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, deberá crear unas 80.000 nuevas plazas en residencias de mayores. Estas plazas suponen la creación de 1.000 residencias adicionales a las 5.417 operativas en la actualidad.

El organismo internacional recomienda un ratio de cinco plazas por cada 100 personas mayores de 65 años. En España, actualmente, la cifra es ligeramente inferior, de 4,2. En total, están operativas 384.229 plazas.

Murcia tiene los ratios más bajos del país

Castilla y León, Castilla La-Mancha y Aragón tienen todas sus provincias por encima del ratio recomendado por la OMS. En cambio, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares muestran altas deficiencias. Observando el mapa, se aprecia que las regiones de la meseta son las que mejores ratios presentan.

Nuria Béjar, directora de Healthcare en Savills Aguirre Newman, ha explicado el fin social que juega el sector dentro de la economía nacional y como “generador de empleo”. Además, cree que es “necesario habilitar nuevos modelos de vivienda con servicios y actividades atractivas para los mayores activos en enclaves urbanos consolidados”.

Rentabilidades atractivas

Según el estudio realizado por la consultora, la rentabilidad de la explotación de este tipo de activos se sitúa entre el 5,2% y el 4,5%, dependiendo la localización. Esta rentabilidad es superior a la de otros países europeos como Suecia, donde se sitúa en el 3,85%.

Consecuencia de esto, varios operadores extranjeros han mostrado interés por activos nacionales. Todavía no han tomado posiciones en el mercado español por la falta de oferta disponible, pero han iniciado los trámites para promocionar sus propios centros.

El mercado español se caracteriza por un gran número de entidades dedicadas a la gestión de uno o varios centros. A pesar de ser un mercado fragmentado, operadores como Domusvi, Orpea, Korian o Colisée España han crecido en los últimos años a base de adquisiciones.

 

B-Exclusives

El boom de la vivienda en Madrid impacta de lleno en el mercado de Guadalajara

La vivienda en la localidad alcarreña cuesta tres veces menos que la de Madrid, según datos de la plataforma big data Brainsre. El Corredor logístico del Henares es clave para el dinamismo del empleo y el aumento de población.

El fenómeno del ‘coliving’: por qué los grandes inversores apuestan por esta fórmula

Greystar, Blackstone, DoveVivo o Attico han apostado con fuerza por estos activos de alquiler con servicios compartidos que se pueden desarrollar en suelos residenciales o terciarios.

Seseña y sus viviendas ‘resucitan’ 15 años después de ‘El Pocero’

Seseña resurge gracias al empleo inmologístico y su condición de ciudad satélite frente a Madrid. Hoy, adquirir el ansiado chalet aquí cuesta medio millón menos que en la Comunidad madrileña, según datos de la plataforma inmobiliaria Brainsre.

Por qué las grandes promotoras desembarcan en Vigo

Vigo, una zona tradicionalmente copada por pequeños promotores y cooperativas locales, ha despertado el interés de los grandes del sector, gracias a su estabilidad y recorrido en precios.

Latest news

Bonos, pagarés y fondos de deuda, la salida al cerrojo bancario de la financiación

Los bancos han dejado de estar presentes en el sector inmobiliario y su hueco lo han llenado los fondos de deuda.

Neinor eleva hasta marzo un 160% su beneficio hasta los 10,2 millones

La promotora dispara más de un 100% sus ingresos y ganancias gracias a la entrega de viviendas, mientras duplica su cartera de suelo con nuevas grandes inversiones.

Lar España gana 7,2 millones hasta marzo, un 42% menos

La Socimi ha reducido su beneficio un 42,4% en los tres primeros meses de 2021 y sus ingresos por rentas han caído casi un 16% hasta los 20,3 millones de euros.

Nozar propone quitas de hasta el 97% para los grandes acreedores

La inmobiliaria ha presentado una propuesta de convenio a los acreedores de la compañía, que prevé el pago de 286 millones de los casi 1.500 millones de deuda.