https://www.xxzza1.com
650x250 1 1

España necesitará crear 1.000 nuevas residencias de mayores, según Savills

Para cumplir con las recomendaciones de la OMS, el país deberá crear unas 80.000 nuevas plazas.

España necesita residencias mayores

Según un informe elaborado por Savills Aguirre Newman, si España quiere cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, deberá crear unas 80.000 nuevas plazas en residencias de mayores. Estas plazas suponen la creación de 1.000 residencias adicionales a las 5.417 operativas en la actualidad.

El organismo internacional recomienda un ratio de cinco plazas por cada 100 personas mayores de 65 años. En España, actualmente, la cifra es ligeramente inferior, de 4,2. En total, están operativas 384.229 plazas.

Mapa Savills

Murcia tiene los ratios más bajos del país

Castilla y León, Castilla La-Mancha y Aragón tienen todas sus provincias por encima del ratio recomendado por la OMS. En cambio, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares muestran altas deficiencias. Observando el mapa, se aprecia que las regiones de la meseta son las que mejores ratios presentan.

Nuria Béjar, directora de Healthcare en Savills Aguirre Newman, ha explicado el fin social que juega el sector dentro de la economía nacional y como «generador de empleo». Además, cree que es «necesario habilitar nuevos modelos de vivienda con servicios y actividades atractivas para los mayores activos en enclaves urbanos consolidados».

Rentabilidades atractivas

Según el estudio realizado por la consultora, la rentabilidad de la explotación de este tipo de activos se sitúa entre el 5,2% y el 4,5%, dependiendo la localización. Esta rentabilidad es superior a la de otros países europeos como Suecia, donde se sitúa en el 3,85%.

Consecuencia de esto, varios operadores extranjeros han mostrado interés por activos nacionales. Todavía no han tomado posiciones en el mercado español por la falta de oferta disponible, pero han iniciado los trámites para promocionar sus propios centros.

El mercado español se caracteriza por un gran número de entidades dedicadas a la gestión de uno o varios centros. A pesar de ser un mercado fragmentado, operadores como Domusvi, Orpea, Korian o Colisée España han crecido en los últimos años a base de adquisiciones.

 

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias