España necesitará 200.000 plazas en residencias de mayores en los próximos 15 años

Según un informe de Colliers, en 2050 el 37% de los ciudadanos españoles tendrán más de 65 años, generando una fuerte demanda de plazas en residencias de ancianos.

200.000 plazas 15 años

La consultora Colliers ha elaborado un informe en el que hace certificado que, en los próximos 15 años, España necesitará crear 200.000 plazas en residencias de ancianos para poder hacer frente a la demanda. En total, calculan que el 37% de la población tendrá más de 65 años en 2050.

El segmento de la tercera edad sumará en 2035, en los ocho mayores países europeos, 21,7 millones de personas. El 25% de la población de Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, España y Reino Unido tendrán más de 65 años.

Damian Harrington, jefe de investigación de Colliers EMEA, opina que con el envejecimiento de la generación baby boom aumentará la demanda: “Desearán instalaciones de vanguardia que se centren en la tecnología y la prestación de atención médica de calidad”. Además, cree que tendrán mayor poder adquisitivo que los mayores actuales y esto derivará en nuevas exigencias.

La demanda va encaminada hacia productos residenciales especializados: Senior Resorts, Comunidades de jubilados o Residenciales a medida. También, el gasto del consumidor en atención médica privada y en seguros privados continuará.

Oferta en España

En los últimos años, en España se ha registrado un incremento en la oferta de camas de este mercado, vinculado a la entrada de nuevos grupos inversores en un sector que históricamente ha estado controlado por las administraciones públicas u organizaciones sin ánimo de lucro.

En 2019, en España había más de 360.000 camas en residencias de la tercera edad, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE, pero éstas están distribuidas geográficamente de manera asimétrica.

Grafico camas residencias tercera edad brainsreDe las 363.581 camas existentes, unas 144.160 pertenecían al sector privado y 96.550 estaban en manos de las administraciones públicas. Casi 90.300 eran propiedad del tercer sector (asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro) y 32.600 eran de concesión administrativa.

Inversión

La inversión en el sector Healthcare & Senior Living se ha incrementado con capital proveniente de América del Norte, Asia y Europa, según confirma Alberto Díaz, director de Capital Markets en Colliers Spain.

España es un destino interesante clima, estilo y calidad de vida y personal sanitario especializado, confirmó Díaz. En total, el volumen alcanzado en 2020 supera los 260 millones de euros y para este año se prevé que la inversión crezca hasta los 600 millones, señalan fuentes del sector.

Las operaciones se suceden en el sector

En los últimos meses, se han producido importantes compras de esta tipología de activos en España.

Asi, Healthcare Activos cerró en abril la compra de cinco residencias hasta ahora propiedad de Mapfre. La Socimi, especializada en el sector de la tercera edad, ha adquirido los centros a través de la compra de la sociedad Maquavit por 50 millones de euros. A comienzos de año, ya se había hecho con otra residencia en Granada.

Tras su salida a Bolsa, la Socimi Adriano Care compró dos residencias por 16 millones de euros. Los activos, ubicados en Lugo y Terrassa, aportan al porfolio de la compañía 191 y 72 camas, respectivamente.

Menos de un mes antes de esta compra, Icade y Amavir compraron otras dos residencias llave en mano por 22 millones. Estos proyectos se ubicarán en Ciudad Real y Madrid y estarán listos en el segundo trimestre de 2023 y en el mismo trimestre de 2022, cada uno.

Primonial también compró a Rosalba Gestión una residencia en Madrid y otra en Mérida, aunque el vendedor seguirá con la gestión.

B-Exclusives

Latest news