InicioMercadoEspaña sigue ...

España sigue estando en el radar de la inversión internacional, según Savills

Los activos retail de conveniencia y los logísticos de última milla en áreas densamente pobladas, junto a las naves logísticas en mercados con alta o creciente penetración del ecommerce, siguen en las quinielas inversoras, según Savills.

kaspars upmanis nD2WzCZrlLE unsplash.jpeg 1024x683 1

El informe European Research: European Themes 2021, de Savills Aguirre Newman, en el que se analizan las mejores opciones de inversión en el sector inmobiliario europeo en 2021 para los distintos perfiles core, value add y las oportunistas, incluye España entre los objetivos de operaciones.

Las principales oportunidades de este año para los inversores de perfil value add son: las inversiones logísticas en mercados con escasez de oferta, como los países nórdicos y España; y los sectores de ingresos a corto plazo, como las oficinas flexibles y las residencias de estudiantes, ya que es probable que se recuperen en el segundo semestre de este año.

Desde Savills también llaman la atención sobre los desarrollos multifamily en mercados con una creciente demanda de alquiler, como en los países de Europa del Sur y del Este.

Así, los activos residenciales multifamily en mercados de alquiler ya consolidados en ciudades y regiones con escasez de oferta, como la Randstad (Ámsterdam, Rotterdam, La Haya y Utrecht) en los Países Bajos, Estocolmo, París, Londres y múltiples ciudades alemanas, también seguirán siendo activos clave para los inversores más conservadores. 

Según explica Carlos Ruiz-Garma, director Capital Markets Sur de Europa en Savills, “tiene mucho interés en el contexto inmobiliario europeo la situación del mercado español, donde la escasez de vivienda en alquiler lo hace especialmente atractivo para el desarrollo de proyectos residenciales en alquiler.  Las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas están siendo foco de inversión de fondos institucionales que han visto mucho recorrido a largo plazo en este mercado.”

Población envejecida

El informe European Research destaca como buenas oportunidades de inversión en Healthcare y Senior Housing en países con una población envejecida y con activos disponibles como Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Suecia y los Países Bajos.

“En España, debido a la evolución de nuestra demografía y unido a la incorporación de una generación diferente -la del Baby boom- al sector de población mayor de 65 años, el senior living o viviendas para personas mayores en buen estado de salud va a crecer de manera sustancial además de Healthcare. Ambos tipos de activo están en el foco de inversores internacionales muy especializados que ya están entrando en nuestro mercado”, explica Ruiz-Garma.

El sector de oficinas no desaparece

El perfil core o más conservador seguirá manteniendo interés por las oficinas prime en localizaciones clave de los distintos distritos financieros con poca disponibilidad en Europa, como Berlín, Munich, París, Estocolmo y Londres. “En oficinas Madrid y Barcelona, en 2020 core y core+ representaron un 80% del total transaccionado y el 72 % de la inversión total fue de capital cross-border. La tendencia se mantendrá en 2021”, señala Carlos Ruiz-Garma.

También, para el perfil ‘core’, el informe destaca que los activos retail de conveniencia y los logísticos de última milla en áreas densamente pobladas, junto a las naves logísticas en mercados con alta o creciente penetración del comercio electrónico, como España, Francia, Alemania, los Países Bajos, los países nórdicos y el Reino Unido, continuarán siendo atractivos para los inversores inmobiliarios.

Un ejemplo de esta inversión; Glovo, que ya contaba con un presupuesto superior a los 20 millones de euros para este 2021, suma ahora la inversión de la plataforma suiza Stoneweg, que se destinará principalmente a España, Portugal, Italia y Rumanía, además de otros puntos de Europa del Este.

Rehabilitación y fondos

Asimismo, Savills Aguirre Newman destaca que otra de las oportunidades de inversión más reseñables en el continente es la rehabilitación de edificios con el objetivo de cumplir con los criterios de sostenibilidad actuales. Esto es debido, en opinión de la consultora- a que algunos países europeos han introducido normas de construcción más estrictas en materia de medio ambiente en los últimos años.

Precisamente, este año los inversores oportunistas valorarán la reconversión de oficinas en zonas secundarias en activos residenciales y la compra de activos hoteleros que se encuentren en dificultades en los destinos más turísticos. 

Financiación alternativa

El informe también señala que los promotores están buscando financiación alternativa, ya que las condiciones de financiación siguen siendo estrictas. En este sentido, Eri Mitsostergiou, directora de Savills European Research en Savills indica que “los inversores dispuestos a asumir riesgos pueden optar por comprometerse con nuevos proyectos con el objetivo de aprovechar la fase de recuperación del ciclo”.

En este sentido, los fundamentales para los nuevos proyectos siguen siendo fuertes, ya que la oferta sigue siendo escasa y la actividad de desarrollo es baja. “Las medias de las tasas de disponibilidad en Europa siguen en mínimos históricos, con un 6,3% para oficinas y un 5,3% para logístico. Y la proporción de viviendas construidas después de 2010 es de sólo el 3,7% en todo el continente, por lo que este sector seguirá siendo muy atractivo este año”, argumenta el directivo.

B-Exclusives

Latest news