InicioCoronavirusEspaña defend...

España defenderá la creación de un fondo europeo para reflotar turismo y transporte

El Gobierno llevará al Consejo Europeo la propuesta de creación de un fondo de entre 1 billón y 1,5 billones de euros para buscar la recuperación tras la pandemia.

Sanchez

El Gobierno llevará al Consejo Europeo la propuesta de creación de un fondo de entre un billón y un billón y medio de euros para buscar la recuperación tras la pandemia del coronavirus, centrado en infraestructura y turismo.

El fondo serviría para financiar medidas de reconstrucción con especial atención a los más sectores más afectados por el cierre de actividad o por las medidas de contención, como el transporte y el turismo.

La medida, que se presentará el próximo jueves, debería financiarse mediante deuda europea perpetua. Además considera que las partidas de ese fondo a los países deben hacerse por transferencias directas y no préstamos, con el fin de evitar que no aumente el ratio de deuda pública de los países.

De acuerdo con la propuesta, los fondos deberían estar disponibles a partir del 1 de enero de 2021 y podrían usarse durante los próximos dos o tres años para relanzar la economía de los países afectados.

Estos se desembolsarían en forma de subvenciones no reembolsables a través del presupuesto europeo en función del impacto de la crisis del Covid-19 en cada país, atendiendo a indicadores “transparentes” como la población afectada, la caída del PIB o el aumento del paro.

B-Exclusives

Latest news