InicioResidencialEl escenario ...

El escenario inmobiliario en Andalucía resurge tras la crisis

El sector inmobiliario de Andalucía resurge tras la larga crisis que comenzó en 2006 cuando estalló la burbuja inmobiliaria.

Baja-la-compraventa-de-viviendas_0
Evolución del mercado inmobiliario tras la crisis

Los datos indican que Málaga es la provincia líder en la compra de nuevas viviendas ya que en 2018 se comenzaron a construir cerca de 5.000 viviendas. También destaca Sevilla con más de 2.500 viviendas según datos oficiales de la Conserjería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Señalar que estos datos de edificación son los mejores desde el año 2013, fecha en la que se registró la menor actividad en el sector. En Andalucía, la construcción es uno de los sectores de mayor peso en términos económicos y de empleo, ya que representa el 8,5 por ciento del Valor Bruto Añadido y el 5,2 por ciento del empleo, informa el Diario de Sevilla.

En 2018 Andalucía se situaba en el tercer puesto en cuanto a número de compraventas tras la Comunidad Valenciana y Baleares. Esto es debido tanto al mercado de segunda mano como al de vivienda nueva, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

No obstante, a pesar de estos datos positivos las empresas del sector inmobiliario siguen sumidas en cierta crisis. De hecho, muchas promotoras y constructoras han desaparecido o están en concurso de acreedores como Urbalia, Proinsa o Sacresa. Otras como Realia, Grupo Ferrocarril o Habitat si que han logrado resistir. Aún así, 4 de cada 5 inmobiliarias han desaparecido con la crisis, según datos de Alquiler Protegido.

B-Exclusives

Latest news