El uso generalizado de software para empresas ha convertido al ERP en el eje sobre el que gira cualquier tipo de negocio que necesita estar bien gestionado. Según sus siglas y definición, un ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales) es un sistema de gestión que facilita la automatización y administración de procesos empresariales de diferentes áreas, ya sea en el apartado financiero, el control de negocio o el comercial. En el ámbito del Real Estate, este tipo de soluciones tecnológicas simplifican y automatizan procesos de gestión complejos.
¿Qué es un sistema ERP para construcción?
En construcción, un ERP es una solución para la gestión de obras y proyectos, ya sean de obra civil, edificación, industrial y/o reformas. Consiste en un sistema para gestionar de forma centralizada todos los recursos y procesos de negocio. En el caso de un ERP para una empresa constructora abarca no sólo el control de las obras y reformas, con módulos de presupuestos y mediciones, licitación, ejecución o certificaciones, sino también el control de las áreas financiera, compras, gestión documental, posventa y reporting, entre otras.
En definitiva, es el aliado tecnológico perfecto, pues da cobertura a las necesidades de una empresa constructora en temas tan importantes como:
- La gestión de una obra ya adjudicada y el control de su ejecución.
- Los presupuestos y planificación de costes.
- La gestión de licitaciones, comparativos y compras.
- La evaluación de los proveedores.
- El control logístico: gestión de artículos y almacenes.
- El control de costes, producción y certificaciones.
- La visualización de existencias y acopios en obra.
- Los partes de trabajo.
- El análisis económico y técnico de obras.
- Los visados de facturas por parte de departamentos distintos.
- La vinculación con soporte documental.
¿Cuáles son los beneficios de un ERP para constructoras?
Este tipo tecnología proporciona todo lo necesario para la gestión completa de obras y proyectos. Un buen ejemplo es Prinex Construcción, un software modular y escalable que permite a cada empresa del sector elegir y hasta personalizar el tipo de solución que necesite. Cuenta con siete módulos diferentes, que cubren los diferentes apartados de gestión del negocio:
- Presupuestos y Mediciones, para la configuración de la estructura de la obra. Permite su visualización como un árbol sin límite en su profundidad o en el número de relaciones entre elementos.
- Ofertas y Contrataciones, donde se realiza la gestión de la licitación, comparativos y contratación con proveedores de suministros para la obra. Permite establecer paquetes de contratación, gracias a la combinación de todo lo necesario para la petición de ofertas.
- Ejecución, el módulo para la imputación de costes. Se basa en la recepción de albaranes, la emisión de facturas proforma y la recepción de facturas de proveedores. Permite vincular los primeros con las facturas correspondientes.
- Producción y Consumos, para el seguimiento del avance de las diferentes unidades de obra. Aquí se pueden controlar las entradas de materiales y su consumo de manera independiente.
- Mano de obra y Maquinaria. Módulo de gestión, seguimiento, control e imputación de gastos e ingresos de los recursos propios de la constructora, tanto su maquinaria, como sus trabajadores.
- Almacenes y Artículos es la solución que resuelve la gestión de suministros gracias a centrales de compras. Los suministros pueden entrar en almacenes centrales desde los que se distribuyen materiales a las distintas obras.
- Certificaciones a clientes, el módulo de gestión de la facturación de la obra adjudicada. Distingue entre presupuesto de licitación y adjudicación, con sus porcentajes de ajuste.
Prinex Construcción, es el ERP para Constructoras diseñado por Prinex, que da cobertura completa a los estándares de gestión de las empresas del sector.