Eroski ha vendido al fondo internacional REIT W. P. Carey una cartera compuesta por 27 inmuebles que albergan supermercados del grupo de distribución y que continuarán con su normal actividad en régimen de alquiler.
En concreto, el portfolio suma un total de 45.000 metros cuadrados de superficie y el importe de la operación asciende a cerca de 85,5 millones de euros. Del total de activos, 14 establecimientos se encuentran en el País Vasco, nueve locales están ubicados en Baleares, tres en Navarra y uno en Cantabria.
La transacción ha consistido en una operación de Sale & Leaseback, por lo que Eroski seguirá desarrollando su actividad en estos locales hasta, al menos, 2040.
“Esta operación pone de relieve el interés que despierta Eroski en el mercado financiero y demuestra la confianza en la solidez de nuestro proyecto empresarial”, ha explicado el director de financiero de la compañía, José Ramón Anduaga.
Por su parte, Christopher Mertlitz, director general de inversiones de WP Carey, ha explicado que “estamos encantados de poder trabajar una vez más con Eroski para poder monetizar este portfolio de activos de alta calidad. Somos un inversor a largo plazo que siempre busca la oportunidad de apoyar a nuestros arrendatarios a través de operaciones como la que estamos anunciando”.
La consultora Cushman & Wakefield y DJV abogados han sido encargados de asesorar a Eroski y Linklaters abogados y Advisian por parte de WP Carey.
Venta de supermercados
La pandemia del coronavirus ha convertido a un clásico activo inmobiliario en la inversión refugio para grandes y pequeños compradores: los supermercados.
últimamente se han cerrado y se están ultimando grandes operaciones en este segmento. El mes pasado, el fondo estadounidense LCN Partners pagó 180 millones por 27 supermercados de Mercadona. No obstante, estos supermercados no son los únicos inmuebles que la cadena valenciana ha decidido vender para quedarse como inquilino.
Actualmente, Mercadona tiene a la venta otros 40 supermercados, según confirman fuentes de la propia compañía a Brainsre.news, repartidos en distintos portfolios y con varias consultoras asesorándoles en dichas desinversiones.
Por otro lado, la inmobiliaria Lar también estaría estudiando hacer caja con los supermercados que posee y que están operados por Eroski, subrayan estas mismas fuentes.