«El año 2023 pinta francamente mal para todos los sectores». Así de contundente se muestra Enrique López Granados, presidente y fundador de la promotora, constructora e inmobiliaria Caledonian, en una entrevista con Brainsre.
López Granados asegura que «los datos del Gobierno no cambian la realidad, que es inexorable». «El paro real está descontrolado y se ha pretendido reducir incrementando el sector público. Así, cada día, mayor parte de la masa laboral deja de producir para entrar en la Administración«, apunta.
«La lamentable consecuencia es que solo un tercio de la población española está produciendo en el sector privado; o lo que es lo mismo, cada persona productiva tiene que mantener a otras dos», indica el directivo de Caledonian. «Obviamente, es insostenible y una receta para la quiebra del país», afirma.
En este sentido, Enrique López Granados señala que los segmentos que no dependan de la economía española, es decir, el hotelero y el residencial para extranjeros, donde la compañía está presente, «sufrirán menos».
Por otro lado, el fundador de la promotora dice que, «como consecuencia de la mala gestión económica y el empobrecimiento de la sociedad, la demanda en el sector y, por tanto, la actividad en la construcción se están ralentizando a marchas forzadas». «Con seguridad, esto repercutirá en una bajada de precios de los materiales. Lamentablemente, conlleva cierres de negocios, ceses de producción y destrucción de la capacidad industrial», comenta.
«Todo esto limita la capacidad productiva en el futuro con dos consecuencias: retroceso industrial y mayor inflación cuando el sector se recupere», añade López Granados.
Nuevos proyectos de Caledonian
Caledonian planea iniciar dos nuevos proyectos a lo largo de este año en España.
En primer lugar, la empresa prevé desarrollar su primer edificio de viviendas en alquiler. «Pretendemos que sea el primer proyecto accesible de Caledonian para que la gran mayoría de la sociedad pueda experimentar nuestra forma de entender la habitabilidad», explica el presidente de la constructora.
Además, la inmobiliaria espera comenzar un proyecto de 44 pisos de lujo en Finca Cortesin, en el municipio malagueño de Casares. Las viviendas, que costarán entre 2,5 y 3,5 millones de euros, empezarán a comercializarse esta primavera. Las obras, por su parte, arrancarán el próximo otoño.
En la actualidad, Caledonian está llevando a cabo un proyecto de seis villas de entre cuatro y seis millones de euros en Finca Cortesin, y un proyecto de 100 pisos en el barrio de Ciudad Jardín de Madrid. La finalización de las obras y la entrega de las viviendas, ubicadas concretamente en la calle Javier Ferrero de la capital española, están previstas para 2024. Asimismo, la compañía está realizando el proyecto HQ, «un avanzado edificio de oficinas que será la futura sede de la empresa, además de dedicarse parte del inmueble al alquiler», concluye Enrique López Granados.