https://www.xxzza1.com
InicioTop NewsEnrique Carre...
650x250 1 1

Enrique Carrero (IFMA España): «En los próximos años, la demanda de Facility Managers crecerá a un ritmo de dos dígitos»

Enrique Carrero, presidente de IFMA España, explica cuál es la función del Facility Manager, un perfil cada vez más demandado que puede proceder de distintas ramas.

Enrique Carrero (IFMA): "En los próximos años, la demanda de Facility Managers crecerá a un ritmo de dos dígitos"

Actualmente, hay 700 profesionales afiliados y 230 empresas especializadas en servicios de Facility ManagementEnrique Carrero, presidente de la International Facility Management Association (IFMA) España y sponsor de la Comisión de Sostenibilidad, Tecnología y Smart Cities, explica en Brainsre.news cómo funciona este sector y cómo es el perfil de sus expertos.

La asociación internacional engloba profesionales y empresas con la misión de que los espacios de trabajo sean más seguros, eficientes y productivos para el bienestar de las personas y el mejor desempeño de las actividades de las organizaciones. Según Carrero, «cualquier empresa que ponga a las personas en el centro» y quiera que sus empleados trabajen de una manera más segura, saludable, cómoda, eficiente, eficaz y sostenible.

Pregunta: ¿Qué es el Facility Management y qué hace concretamente IFMA España?

Respuesta: La función esencial del Facility Management es hacer que todos los profesionales trabajemos mejor dentro de nuestras organizaciones, ya sean empresas privadas o públicas, haciendo que estas sean más eficientes, sostenibles y productivas. Para ello, la figura del Facility Manager aúna la gestión de personas, de procesos, de servicios y tecnología dentro de cualquier entorno construido y que puede tener distintos usos, laboral, asistencial, de ocio, etc. Mejorar la calidad de vida de las personas y su productividad son nuestros objetivos.

En cuanto a IFMA España, capítulo español de la asociación, se creó en enero de 2011. Su objetivo es promover el conocimiento del Facility Management y divulgar su contribución al mundo empresarial español y a la sociedad en general de esta disciplina. Contamos con cerca de 700 profesionales afiliados y 230 empresas especializadas en este tipo de servicios. 

P: ¿Qué características tiene el perfil profesional de Facility Manager?

R: Es un profesional multidisciplinar, que conoce profundamente la organización para la que trabaja y sus objetivos, desempeñando su labor de una forma alineada a los mismos. El Facility Manager debe mejorar el desempeño de una empresa, organización o de la propia ciudad, y por eso debe tener recursos y conocimientos sobre muchas especialidades como: liderazgo de equipos, relación con proveedores y compras, conocimientos de dirección general, finanzas y gestión presupuestaria, estrategia, gestión de riesgos, sostenibilidad… Todo esto hace que el perfil académico del Facility Manager tenga una procedencia muy variada: arquitectura, ingeniería, administración de empresas, economía

P: ¿Qué tipo de empresas apuestan por invertir en esta clase de servicios?

R: Le responderé con una pregunta: ¿qué empresa no quiere que sus empleados trabajen de una manera más segura, saludable, cómoda, eficiente, eficaz y sostenible? Cualquier empresa que ponga a las personas en el centro y quiera cumplir con los objetivos que he comentado antes, debe contar con un departamento de Facility Management.  

P: Esta clase de servicios, ¿se aplican a las oficinas empresariales o también a otros activos (naves, almacenes…)?

R: Si bien las oficinas son una tipología de uso de la edificación muy relevante para el Facility Management, cualquier entorno construido que quiera ganar en eficiencia y eficacia debe contar con un departamento de Facility Management. Esto va desde las sedes corporativas de las grandes multinacionales a oficinas multiusuario, sin olvidarnos de instalaciones e infraestructuras, naves logísticas, centros comerciales… o activos vinculados a nuevas necesidades de la sociedad, como puedan ser los centros de datos de proveedores de servicios de Cloud Computing, por ejemplo.

P: ¿Cómo se beneficia el sector inmobiliario de la categoría del FM y viceversa?  ¿Qué posibilidades tiene la unión de ambos conceptos?

R: La función inmobiliaria de las organizaciones (Corporate Real Estate) y el Facility Management están en proceso de integración. Cada vez hay más Facility Managers en las empresas, tanto en los fondos y empresas inmobiliarias como en las compañías usuarias de inmuebles, y actúan desde el rol estratégico que se han ido ganando, evidenciado durante y tras la pandemia. El Facility Manager trabaja codo con codo con la dirección de la organización y es una función que cada vez está más integrada con el Corporate Real Estate. Resultan obvias las enormes sinergias que se crean. De hecho, ya vemos como algunas compañías tienen estas dos figuras integradas bajo una única posición.

P: ¿Cómo ha evolucionado la demanda de este servicio en los últimos años en España?

R: La demanda es cada vez mayor y va en tendencia creciente. Calculamos que, en los próximos años, la demanda de Facility Managers crecerá a un ritmo de dos dígitos en el mundo y también en España. Lo positivo, como he señalado anteriormente, es que se puede acceder desde distintas ramas, como ingeniería, arquitectura, administración de empresas… Por lo que calculamos que, en paralelo al aumento de la demanda, habrá muchas personas que podrán acceder a estos puestos de trabajo y desarrollo profesional.

P: ¿Cuáles son las últimas tendencias en el ámbito Facility Management?

R: El Facility Management no es ajeno a las tendencias que marcan, no solo la agenda empresarial, sino también la social. Y aquí hay que hacer hincapié en la concentración de la población en las ciudades, la revolución tecnología y la sostenibilidad. 

La ciudad será un ámbito de trabajo muy relevante para los Facility Managers en los próximos años. La gestión de servicios y la eficiencia del entorno construido será su marco de actuación, con la economía circular como principio fundamental incorporado a su día a día.

En cuanto a la tecnología y la transformación digital, el Big Data, la IA, el Machine Learning, el Internet of Things está evolucionando los procesos de trabajo de los Facility Managers y ayudando a la innovación.

Paralelamente y en relación con la sostenibilidad, desde IFMA España defendemos y promovemos ser una parte activa en el cumplimento de la Agenda 2030. Por este motivo, hemos elaborado la guía El Facility Management ante el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un documento donde se diseccionan uno a uno los 17 ODS y se identifican aquellos aspectos en los que el Facility Manager puede contribuir a una gestión sostenible en sus ámbitos de actuación. El documento pretende ayudar a los profesionales del Facility Management a entender hacia dónde se dirige su disciplina en este aspecto tan importante.

P: ¿Cuál es el gran reto del sector Facility Management para 2023?

R: Los acabamos de ver: personas, sostenibilidad y tecnología. La calidad de vida y el desempeño de las funciones de las personas en las organizaciones en las mejores condiciones posibles y garantizando su seguridad, salud y bienestar. El cuidado de nuestro planeta y de nuestra sociedad, de una forma ética y responsable. Y la incorporación de una tecnología útil a la innovación en la gestión de los servicios y en la mejora de los procesos en los entornos construidos, mejorando su eficacia y su rendimiento.

P: Y, particularmente, ¿cuáles son los objetivos marcados por IFMA en España?

R: Queremos seguir siendo útiles a nuestros asociados, por eso vamos a continuar organizando para ellos todo tipo de actividades de alto interés profesional que les sirvan para continuar creciendo y haciéndose todavía más necesarios en sus empresas. Pero nuestro compromiso también es con las organizaciones, instituciones, con la sociedad en general, aportando nuestro grano de arena para que los entornos construidos sean cómodos, seguros, sostenibles y productivos para los ciudadanos.

P: ¿Qué punto en común podría relacionar al entorno de trabajo con el concepto Smart Cities?

R: Muchos puntos interrelacionan la gestión eficiente de los edificios con el que puede realizarse en las ciudades inteligentes. También el foco en las personas. Los objetivos de calidad de vida y productividad de la gente son compartidos, así que hablamos de extrapolar la filosofía de la gestión del Smart Building a la Smart City

Por ejemplo, el desarrollo y adopción en las ciudades de las nuevas tecnologías facilitadoras de la gestión de recursos y residuos, la urbanización inteligente que mejore la construcción y la gestión de los nuevos ámbitos de desarrollo de las ciudades, el abastecimiento y la gestión energética, la gestión hídrica, la movilidad de las personas, etc. Todos estos aspectos son gestionados diariamente por el Facility Manager, con lo que nuestra especialidad puede tener un papel muy destacado si buscamos ciudades inteligentes que atraigan el talento, con una visión sostenible que las convierta en resilientes ante los retos sociodemográficos y climáticos que afrontamos.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias