La consultora residencial cree, en su tradicional informe anual que ha presentado hoy, que al descenso de la venta residencial el pasado año de un 3% contribuyó ‘decisivamente’ la creencia por parte de numerosas familias de que la economía española podía entrar próximamente en una recesión.
Juan-Galo Macià, CEO de Engel & Völkers para España, Portugal y Andorra, señala que aunque «no fue un mal año, la incertidumbre política y económica afectó al mercado residencial que, posteriormente, se vio perjudicado por el parón en las ventas de viviendas durante los meses de junio y julio como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva Ley hipotecaria».
La consultora precisa que este informe se finalizó antes de que se decretara el estado de alarma en España, por lo que las previsiones que aparecen en algunos de los apartados del mismo referentes a 2020 sufrirán variaciones significativas tanto en pronósticos de precios como de transacciones.
En este sentido, el directivo preveía que en 2020 el mercado tendrá un comportamiento distinto al de años anteriores. «Es posible que las grandes capitales, que fueron los motores de la mejora del mercado, dejen de serlo y que la incertidumbre económica provoque que se retraiga la inversión. La demanda por inversión será, por tanto, menos elevada que en ejercicios anteriores», una situación que sin duda se agudizará, a tenor de la marcha de la economía a causa de la pandemia.
Madrid
A pesar de ello, y analizando lo que dio de sí el año 2019, la consultora señala que el mercado inmobiliario madrileño mantiene su fortaleza pendiente de nuevos desarrollos urbanísticos como Madrid Nuevo Norte o los desarrollos de los PAUs del sureste. Las ventas de viviendas alcanzaron en la Comunidad en el tercer trimestre de 2019 las 17.427 unidades, lo que supone un descenso del 3,57% respecto al mismo trimestre del año anterior, según datos del Colegio de Registradores.
«Los precios han mantenido en Madrid cierta estabilidad durante el pasado año, con subidas que no han alcanzado el 5%«, precisan desde Engel & Völkers, que apuntaban a un crecimiento sostenible a lo largo de 2020 con subidas similares en las zonas donde todavía hay margen de aumento y una rectificación en aquellas que han vivido fuertes incrementos.
A pesar de su tendencia al alza, los precios todavía se mantienen lejos, un 33% por debajo de los máximos marcados en 2007. Un dato llamativo para la consultora es que la Comunidad de Madrid registra el mayor endeudamiento bancario por m2 del país. Según los datos del Colegio de Registradores se sitúo en 1.985 euros/m2 en el tercer trimestre de 2019.
En Barcelona, descenso del 7%
En 2019, el mercado residencial en Barcelona tuvo dos etapas bien diferenciadas para Engel. Una primera, entre enero y mayo, donde el precio y las transacciones aumentaron ligeramente y una segunda, entre junio y diciembre, en la que bajaron ambas variables con mayor intensidad. El resultado anual fue negativo con un descenso del volumen de venta del 7% en obra nueva y del 4% en segunda mano.
Un análisis por distritos permite dividirlos en función de la evolución de su precio. Por un lado, están los que registraron subidas de precios: Nou Barris, Sant Andreu, Gràcia, Sant Martí y Horta-Guinardó. Y, por otro, los que bajaron: Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts, Eixample, Ciutat Vella y Sants-Montjuïc.
En la periferia, la tendencia fue muy diferente. A pesar de un entorno desfavorable, el precio y las transacciones tuvieron una buena evolución. El importe de venta subió un 8% y se situó en 2.170 euros/m2.