Inicio Residencial Engel & V...

Engel & Völkers: «Ha habido ofertas de derribo, pero los vendedores han aguantado»

La responsable de la firma de intermediación de lujo asegura que el precio medio de sus viviendas ha crecido en 2020, gracias en parte a la compra por inversión.

Constanza Maya, Head of Operations & Expansion en Engel & Völkers España, Portugal y Andorra.

Constanza Maya, Head of Operations & Expansion en Engel & Völkers España, Portugal y Andorra, asegura, en una entrevista a brainsre.news que el año 2020 ha sido menos catastrófico de lo que las previsiones iniciales para la venta de vivienda decían, aunque reconoce que este 2021, las empresas afrontan con ‘incertidumbre’ el ejercicio.

Doctorada en Derecho, su relación con la intermediadora de lujo Engel & Völkers se remonta a 2014. La compañía está presente en varias localidades referencia para la vivienda de gama alta como son las islas Baleares, Madrid, Barcelona, Valencia, Costa del Sol, Portugal y Andorra.

La directiva de esta consultora y agencia, especializada en el segmento medio y alto de la vivienda, explica que el precio de la vivienda de segunda mano ha llegado a bajar en 2020 entre un 5% a un 15%, dependiendo de la zona y el producto, y con nulo impacto en la casas de lujo.

Pero Constanza Maya insiste en recordar que no se han producido descensos más agresivos: «Ha habido compradores haciendo ofertas de derribo, a mitad de precio, pero los vendedores han aguantado», señala Maya.

Descenso en ventas y subida en alquileres

A pesar de ello, es evidente que se han producido menores transacciones. La compañía acaba de presentar sus resultados mundiales de 2020. En España, destaca el crecimiento del 11,5% registrado en el segmento del alquiler, donde ha logrado un volumen de intermediación de 73,4 millones de euros. Un resultado positivo que, sin embargo, no ha compensado el descenso en las ventas, donde el volumen transaccionado ha caído un 12,8%, hasta algo más de 1.600 millones de euros.

La compañía, conocida por intermediar las grandes viviendas de lujo, fue fundada en la ciudad alemana de Hamburgo en 1977, y es la mayor agencia inmobiliaria de Alemania. Tiene una red de más de 13.000 profesionales inmobiliarios actuando en más de 30 países y 800 oficinas, y además de vivienda, interviene en transacciones de barcos y yates de recreo, y aviones.

A España llegó en 1999: hoy tiene 70 oficinas entre franquicias y centros propios, y mantiene sus previsiones de llegar a los 2.000 consultores a finales de año. Comercializa propiedades de segunda mano, alquiler y promociones muy seleccionadas.

Compradores internacionales

«Veníamos de un primer trimestre muy activo y llegó el coronavirus con el confinamiento, y se paró todo; pero el tercer y último trimestre han vuelto a recuperarse en cuanto a transacciones, aunque era evidente que el mercado y las compañías acusarían el descenso de operaciones, sobre todo por el descenso del comprador internacional», explica la directiva.

Los extranjeros han protagonizado en España hasta octubre 36.850 compraventas de vivienda en España, una cifra que contrasta con las más de 47.150 que se registraban en los nueve primeros meses de 2019, según el Colegio de Registradores.

En Engel, un 60% de las ventas superiores a cuatro millones de euros corresponden a inversiones extranjeras, principalmente de Latinoamérica: México, Venezuela y Colombia. «Las operaciones que se han ido cerrando en estos meses de pandemia no se han paralizado por el coronavirus», asegura. Y sólo entre enero y julio de este año, la inmobiliaria contabilizó más de 200 millones de euros en venta de propiedades premium en Mallorca.

Ático en Marbella, comercializado por la consultora.

Aún así, asegura que el precio medio de las ventas ha crecido en 2020, lo que confirma que el mercado de lujo es más estable y resistente que el tradicional. «En nuestra empresa, el precio medio de las transacciones de venta ha subido hasta los 611.071 euros, con un aumento del 2,6%, porque hemos vendido algunas de las propiedades más caras de la cartera».

Aumenta el comprador nacional

En este sentido, la firma señala cómo el comprador nacional sí ha intensificado sus transacciones, lo que en parte ha suplido la ‘desaparición’ del internacional. «El Covid está sirviendo para plantearse muchas cuestiones de trabajo, forma de vida, la casa…Y los que pueden comprar han optado por cambiar a viviendas con jardín, más espacio o casas en la playa para evitar la estancia en hoteles».

Y también ha funcionado como inversión. La consultora confirma que Madrid es la ciudad española donde el precio medio de las propiedades es más alto que en el resto de España. Por ello, consideran que la capital de puede competir con las grandes ciudades del mundo en el sector del lujo inmobiliario. De hecho, para Madrid, prevé un incremento del 20% en las cifras de venta a finales de 2021.

En 2021…

La directiva cree que aún es pronto para evaluar cómo se comportará el mercado y la captación de producto, pero sí reconoce que el sector afronta con incertidumbre el comportamiento de los potenciales compradores y vendedores. «Hay cierres pendientes de operaciones, y aunque estamos a la expectativa, las negociaciones en las transacciones de vivienda de segunda mano tienen más flexibilidad para negociar precios», apunta.

«Todo depende de la economía, el comportamiento del empleo, y por supuesto, la esperanza está puesta en la extensión de la vacuna, pero el segundo semestre será decisivo«, concluye Maya.

B-Exclusives

Quiénes son los reyes de la promoción en Baleares

Diez de las principales inmobiliarias, entre las que se encuentran Taylor Wimpey, Metrovacesa, Aedas y Vía Célere, entregarán casi la mitad de las casi 2.500 viviendas que se finalizarán en las islas este año, según Brainsre.

Así ha sido la bajada de los alquileres en Madrid tras el Covid

Los precios de la vivienda en alquiler en Madrid registran una nueva caída por tercer trimestre consecutivo, aunque la oferta media aún supera los 1.200 euros mensuales, según Brainsre.

Ránking de promotoras que más vivienda entregarán en Barcelona

Cinco promotoras lideran el mercado de obra nueva de Barcelona y localidades limítrofes, según la plataforma de big data de Brainsre.

Así está el mercado del alquiler tras un año de pandemia

El precio de los alquileres sigue cayendo, con un descenso de casi el 9% en tan solo los últimos tres meses, según Brainsre, una bajada que no ha impedido que el tiempo para encontrar inquilino se haya incrementado un 40% desde que comenzó la crisis del Covid.

Latest news

Así son los 18 complejos comerciales que abrirán en España a pesar de la crisis

Siete centros y once parques comerciales, que sumarán más de 584.000 m2 de SBA, abrirán sus puertas hasta 2023. Para este año, se prevé la apertura del Open Sky, Caleido y WAY Ourense, entre otros proyectos.

La cadena H10 vende el hotel Itaca por 20 millones pero continuará como operador

La cadena de la familia Espelt vende el establecimiento de Barcelona a un 'family office' local.

Vukile adquiere más acciones de Castellana Properties y refuerza su posición

El fondo sudafricano ya detenta un 82,54% del capital de la Socimi especializada en centros comerciales.

Un 76% de las familias españolas es propietaria de su casa, según Observatorio del Ahorro Familiar

Un estudio pionero en España ha revelado que hay más familias sin un inmueble que sufren económicamente durante la crisis que con ellos.