https://www.xxzza1.com
InicioResidencialEl precio de ...

El precio de la vivienda aumenta un 8% en Zaragoza durante 2019

La vivienda en Zaragoza en 2019 se encareció un 4%, ligeramente por encima de la media nacional (3%). En Zaragoza ciudad el incremento del valor tasado promedio fue del 8%. El ajuste por el Covid-19 será principalmente en la segunda mano.

zaragoza dos

El mercado residencial de Zaragoza, que en 2019 mostró un menor debilitamiento de la demanda que otras regiones de España, se enfrentará previsiblemente este año a una mayor ralentización en las compraventas de vivienda a causa de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, según las previsiones de CBRE.

Según el informe “Claves del mercado residencial en España 2020”, la demanda de vivienda en Zaragoza provincia el año pasado registró un ligero retroceso del 1% hasta las 10.788 unidades. A nivel nacional, CBRE anticipa que este año las transacciones totales de vivienda podrían descender en torno al 20%-25%, hasta entre 425.000 y 450.000 unidades.

La ciudad de Zaragoza (donde se concentra el 70% de la población de la provincia) aunó el 71% de todas las compraventas de vivienda el año pasado con 7.700 unidades, lo que supone una contracción del 3% respecto al año anterior. Desde 2013, la capital aragonesa ha duplicado las compraventas de vivienda.

Otros municipios, como Calatayud y Utebo las multiplicaron por 2,5 y 3, respectivamente, en el mismo período.  Por su parte, la compraventa de vivienda nueva, con un peso del 12% sobre el total, disminuyó en la provincia un 8% hasta las 1.281 unidades. Zaragoza ciudad es también el principal mercado para la compraventa de vivienda nueva en la provincia y allí las transacciones cayeron un ligero 2% en 2019 hasta casi 1.100 unidades.

“La escasez de suelo disponible en Zaragoza ciudad es un problema que comienza a agravarse por lo que una adecuada gestión de los cambios de uso del suelo ayudaría a dinamizar el mercado residencial en el centro de la capital”, explica Gómez Rando.

Evolución del número de compraventas de vivienda nueva y usada en Zaragoza provincia

image 3

Ajuste de la oferta de vivienda en Zaragoza

En cuanto a la oferta, el informe señala que el volumen de vivienda terminada (tanto libre como protegida) en 2019 cayó un 50% respecto al año anterior hasta casi 1.300 unidades. “La oferta de vivienda nueva se consolidó en el último lustro. En 2018 hubo un incremento del volumen de viviendas terminadas de más del 80%, pero el año pasado se retomó el ritmo de los años precedentes”, explica Gómez Rando. La capital concentró más del 85% del total de vivienda nueva construida en la provincia.

Evolución del número de viviendas terminadas en Zaragoza provincia

image 13

Por otra parte, el volumen de visados de obra nueva, reforma y ampliación concedidos en toda la provincia disminuyeron en torno al 19% interanual en 2019 hasta más de 2.000 (el 79% en la capital maña), cifra que contrasta con el incremento del 6,7% registrado en el conjunto nacional. Los desarrollos más activos se concentran en Camino del Vado, Miralbueno, La Almozara, Arcosur y Parque Venecia.

El aumento de los precios en Zaragoza provincia, ligeramente por encima del promedio nacional

En términos de precio, la vivienda en Zaragoza provincia se encareció un 4% (hasta 1.314 euros/m2) en 2019, ligeramente por encima del incremento del valor tasado promedio a nivel nacional del 3%. En Zaragoza ciudad el incremento de los precios el año pasado fue del 8% hasta 1.410 euros/m2. “En la situación de post Covid-19 se observará un ajuste principalmente en la segunda mano y un impacto menor en la obra nueva”, anticipa Gómez Rando.

En el ámbito del alquiler residencial no se observaron tensiones importantes en las rentas de alquiler en 2019 en la capital maña que aumentaron un 6% hasta 8,1 euros/m2/mes, en línea con incremento promedio nacional. Según Gómez Rando, “el incremento se debe a la escasa oferta de calidad. La rehabilitación puede ser una solución en la creación de producto build to rent en zonas como el centro y casco histórico de la ciudad”.

Evolución del valor tasado promedio de la vivienda en Zaragoza provincia vs Zaragoza ciudad

image 14

B-Exclusivas

Últimas Noticias