https://www.xxzza1.com
InicioMercadoEn venta la c...
650x250 1 1

En venta la casa familiar del empresario Félix Huarte en Pamplona por 3,6 millones

Fue proyectada por el arquitecto Víctor Eusa entre los años 30 y 50 del siglo pasado. La mansión incluida en el catálogo del Plan Municipal de Pamplona, está ubicada en el barrio de Beloso Alto.

villa adriana pamplona
Villa Adriana. Foto de Engel & Vólkers

La casa familiar del empresario Félix Huarte en Pamplona, conocida como ‘Villa Adriana’, está en venta por 3,6 millones de euros. La mansión, comercializada por Engel & Völkers, fue construida entre los años 30 y 50 por encargo del industrial al arquitecto Víctor Eusa. Diseñador de obras tan reconocidas como la Casa de
Misericordia y artífice de buena parte del Segundo Ensanche de Pamplona, Víctor Eusa es considerado como la figura central de la arquitectura navarra del siglo XX.
Ubicada en el exclusivo barrio de Beloso Alto, la villa toma su nombre de la mujer de Huarte, Adriana Beaumont.

La mansión está incluida en el catálogo del Plan Municipal de Pamplona con un grado 3, por lo que tiene protegida su fachada. Edificada en un terreno de cerca de 7.500 m2 y con una superficie construida de 1.352 m2, la construcción recoge detalles de la arquitectura regional del País Vasco, como los muros y las cubiertas de piedra, así como las galerías y miradores de madera.

Una vivienda singular por su situación, tamaño, diseño y calidad constructiva

La vivienda principal, de cuatro plantas, tiene una superficie construida de 911 m2 y cuenta con un refugio antibombardeos mandado construir por Huarte debajo de la casa. ‘Villa Adriana’ dispone de un gran porche, dos terrazas, una piscina de 120 metros cuadrados y un frontón descubierto de 30 metros de largo con aseos y vestuarios.

La villa cuenta con vestíbulo, sala de estar de 45 m2, un gran salón de 80 m2, comedor, biblioteca, capilla, sala mirador, cinco dormitorios, tres baños y un aseo a lo que se suma una zona de servicio con office, cocina, dos dormitorios, un baño, lavandería, cuarto de plancha y almacén.

Los interiores de la vivienda destacan por la amplitud de sus dependencias y por la riqueza de los artesonados, suelos de marquetería, boiseries, alfombras a medida, ornamentales chimeneas y un ascensor de madera. La finca incluye con una casa de guardas de 184 m2 y un edifico de 229 m2 destinado a garajes y almacén. El jardín a la italiana fue también proyectado por Víctor Eusa.

Dos célebres pamploneses

Félix Huarte fue el creador del Grupo Huarte compuesto por cerca de 70 empresas. Entre ellas, Huarte y Cía, creada en Pamplona en 1927 junto a su socio Emilio Malumbres que fue una de las tres empresas que dieron lugar a OHL (Obrascón, Huarte y Lain). Además, fue concejal del Ayuntamiento de Pamplona, vicepresidente de la Diputación Foral de Navarra y presidente de la Caja de Ahorros de Navarra.

Por su parte, Víctor Eusa es considerado como el mayor exponente de la arquitectura navarra del siglo XX. Gran parte de sus obras, en su mayoría edificios eclesiásticos y casas particulares, las construyó en Pamplona, ciudad de la que fue arquitecto municipal entre 1937 y 1942, además de arquitecto provincial de la Diputación Foral de Navarra.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias