InicioSueloEl Valencia b...

El Valencia busca un fondo de inversión para el proyecto inmobiliario de Mestalla

La falta de respuesta del club de fútbol a la petición de documentación por parte del Ayuntamiento del proyecto de reparcelación de los suelos del estadio Mestalla,obliga a paralizar la actuación y empezar de nuevo.

Vista aérea del nuevo Mestalla.

El Ayuntamiento de Valencia archivó hace unos días la reparcelación solicitada por el club de fútbol Valencia para los solares del actual campo de Mestalla, ya que considera que el club “desiste del proceso por no responder a una solicitud de información que se remonta al 5 de julio de 2019”. Así, el club deberá presentar un nuevo proyecto y empezar de cero todos los trámites.

Hay que recordar que el Valencia Club de fútbol rompió en marzo el acuerdo con la cooperativa (ADU Mediterráneo) que iba a quedarse las parcelas del antiguo estadio Mestalla, cuya venta por cerca de 140 millones de euros iba a permitir al club el reinicio de las obras en el estadio de Cortes Valencianas. Ambos, cooperativa y club buscan socios que aporten capital.

Las obras del nuevo estadio debían retomarse como mucho en mayo de 2021, cuando se cumple el plazo para su finalización, según la Actuación Territorial Estratégica (ATE) aprobada en 2015 y que fija un máximo de una década para acabar tanto la demolición del actual Mestalla, como la construcción de pisos en los solares resultantes y el nuevo estadio.

Pero el Valencia necesita vender la parcela del actual Mestalla por 140 millones para poder financiar la reanudación de las obras del nuevo estadio, paradas desde 2009. La cooperativa ADU Mediterráneo, que optaba a hacerse con el proyecto, perdió la exclusividad con el club al no conseguir la financiación suficiente. Su proyecto de cinco torres con unas 400 viviendas y una galería comercial necesita un socio financieramente fuerte, que asuma sobre todo la parte de desarrollos terciarios y no parece darse el caso.

¿Por qué entonces el club ha dejado pasar la oportunidad de presentar el proyecto con los cambios requeridos por la Administración? Desde el Valencia CF aseguran que no ha llegado al club controlado ninguna propuesta que cumpla los requisitos establecidos.

Pero en el trasfondo parece que figura la apuesta de un fondo internacional con un proyecto inmobiliario, que cumpliría los requisitos de la administración y ‘adelantaría’ los millones necesarios para construir el nuevo Mestalla.

“Valencia ha hecho una apuesta clara por la reactivación de la vivienda con la aprobación de varios planes de construcción de vivienda asequible y en alquiler y no es de extrañar que la operación atraiga a varios fondos con capacidad para financiarla“, precisan fuentes conocedoras de la operación a Brainsrenews.

De hecho, en Valencia hay otra macroperación residencial y terciaria, de la mano de Q Acentor, promotora inmobiliaria del gestor de fondos de inversión alemán Aquila Capital. Situado en el PAI Fuente San Luis, ubicado entre el Hospital La Fe de València, la V-30 y la V-31, prevé levantar unas 2.328 viviendas. 

Retrasos

Pero en el caso del proyecto del club, la operación no hace más que acumular retrasos. De acuerdo con la ATE en una primera fase (2015-2018) estaba prevista la demolición del edificio del ‘Nou Ajuntament’ en la avenida de Aragón —ya está demolido— y en su lugar debía construirse un hotel. Es el primer plazo incumplido. De hecho, el club propiedad de Peter Lim ya pidió hace unos meses modificar la ATE para hacer frente a este plazo.

Hay que recordar que entre mayo de 2021 y 2023, el Valencia CF según la ATE debería comenzar la demolición y derribo del campo de Mestalla. Al tiempo debería empezar la construcción del centro comercial y los aparcamientos previstos en la parcela dónde hoy se ubica Mestalla. Todo ello con el límite de 2025.

En caso contrario, la ATE prevé la penalización al promotor en caso de incumplimiento de los plazos e incluso la resolución de la Actuación con incautación de la garantía definitiva. La garantía exigida en su día ascendía a 1,16 millones de euros. No obstante, prevé la posibilidad de prórrogas siempre que la Generalitat lo apruebe, un deseo del club de fútbol que no parece estar en la mente del Ayuntamiento. Por ahora.

B-Exclusives

Latest news