https://www.xxzza1.com
InicioMercadoEl TSJM admit...
650x250 1 1

El TSJM admite a trámite el recurso de asociaciones contra Madrid Nuevo Norte

Ecologistas en Acción y Fravm denuncian que el proyecto destina a vivienda pública solo 20% de los 10.500 pisos planteados, mientras que la normativa establece que debe cederse un mínimo de un 30%.

Madrid Nuevo Norte vista aérea

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) contra el proyecto Madrid Nuevo Norte.

Tras las alegaciones de las partes implicadas, se abre un proceso en el que el Tribunal determinará si el macroproyecto urbanístico se ajusta a la normativa o es nulo de pleno derecho, tal y como defienden las organizaciones, según informa Abc.

Pocos días después de que el plan fuera aprobado definitivamente -después de décadas paralizado-, ambas asociaciones interpusieron un recurso administrativo contra el acuerdo de aprobación definitiva ante el TSJM.

Ahora, en un auto fechado el 3 de septiembre, los jueces admiten a trámite el recurso presentado, al tiempo que han solicitado el expediente completo a la Comunidad de Madrid.

Solo se dedica un 20% a vivienda social

Según indican los recurrentes, el objetivo de Ecologistas en Acción y Fravm es «lograr la nulidad del proyecto en los términos en que se ha aprobado» porque consideran que «contiene una edificabilidad sobredimensionada, no mejora la carencia en dotaciones de los barrios vecinos, reduce las cesiones de equipamientos públicos, contempla zonas verdes por debajo de los mínimos permitidos y elimina dos vías pecuarias«.

Otro punto clave en el proyecto es la losa de hormigón de 20 hectáreas que se va a construir junto a la estación de Chamartín, para ubicar las zonas verdes. «Este tipo de espacios debe crecer sobre el suelo natural, nunca sobre una losa de hormigón. Sin embargo, el colocar las zonas verdes de cesión en una losa permite a DCN construir más sobre el suelo natural», aseguran.

También critican que el proyecto destina a vivienda pública social y con algún tipo de protección solo 20% de los 10.500 pisos planteados, mientras que la normativa establece que debe cederse un mínimo de un 30% en suelos urbanizables.

El proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, antes conocido como Operación Chamartín, pretende transformar un área de 2,68 millones de metros cuadrados ubicados en las inmediaciones de la estación de Chamartín. El desarrollo contará con una nueva zona con más de 10.000 viviendas, edificios de oficinas (incluyendo rascacielos), equipamientos públicos y un gran parque central. Se prevén que las obras comiencen el próximo año.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias