https://www.xxzza1.com

El tiempo para alquilar una vivienda se dispara y los contratos se acortan

La provincia de Málaga, con 63 días de media, es donde más se ha incrementado el tiempo necesario para alquilar una vivienda; seguida de Murcia y Alicante.

Edificio de viviendas de shutterstock 1024x683 2 2 1 4 1 1 1

El mercado de alquiler sigue sufriendo los estragos provocados por la crisis de Covid-19. Desde la irrupción de la pandemia se ha detectado un incremento en el tiempo que se necesita para alquilar una vivienda. Además, los contratos son cada vez más cortos.

Así se desprende del estudio ‘Radiografía del Mercado del Alquiler 2021’, elaborado por Alquiler Seguro, que analiza la evolución de este sector en 2021, a través de 11 provincias: Álava, Alicante, Barcelona, A Coruña, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia, Vizcaya y Zaragoza.

Según el estudio, se ha experimentado un incremento generalizado de los días que se encuentra en en el mercado un inmueble en alquiler hasta la firma del contrato, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En concreto, la provincia de Málaga (63 días) es donde más se ha incrementado el tiempo de publicación de una vivienda para ser alquilada; seguida de Murcia (62), Alicante (62), Valencia (59), Vizcaya (58), Sevilla (55), Barcelona (53), Madrid (52), A Coruña (53), Zaragoza (51) y Álava (48).

«Antes del inicio de la pandemia, la falta de stock hacía que encontrar un piso de alquiler se convirtiese en una tarea compleja para muchos inquilinos, por lo que los inmuebles permanecían poco tiempo en promoción. Ahora la oferta ha aumentado y se necesita más tiempo para formalizar un contrato», explica Antonio Carroza, CEO de Alquiler Seguro.

Contratos más cortos

También se han producido cambios en el tiempo medio de permanencia en la vivienda. Mientras que durante el primer trimestre de 2020 se situaba entre 2,5 y 3 años, en la actualidad la media se sitúa en 2,14 años.

Málaga (1,73 años), Alicante (1,83) y Murcia (1,98) son las provincias que se se encuentran por debajo de la media y donde los contratos de alquiler finalizan antes de cumplir los dos años. Por su parte, Barcelona (2,7 años), Valencia (2,5) y Madrid (2,4) son las provincias en las que los inquilinos son más estables y permanecen más tiempo en el mismo inmueble.

Respecto a la tipología de vivienda destinada al alquiler, el estudio revela que el prototipo es un inmueble de 80 m2 de media, con tres habitaciones y un baño.

No obstante, existen diferencias entre las distintas provincias. Por ejemplo, en Valencia la vivienda tipo es de 85 m2 con 3 dormitorios y un baño; seguida de Murcia, con 84 m2, 3 habitaciones y un baño. Mientras que las viviendas tipo más pequeñas se registran en Madrid, con 73 m2, 2 habitaciones y un baño.

B-Exclusivas

Últimas Noticias