InicioResidencialEl Supremo an...

El Supremo anula la venta de 3.000 pisos de protección oficial a Goldman Sachs y Azora

Tribunal Superior scaled
Tribunal Superior de Justicia.

El Tribunal Supremo ha tumbado el último intento de la Comunidad de Madrid y hace efectiva la nulidad de la venta de 2.935 viviendas de protección oficial (VPO) al fondo Goldman Sachs en 2013.

En una resolución del 9 de marzo, la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso -Administrativo del Alto Tribunal inadmite el recurso del Gobierno regional contra la sentencia del pasado 12 de diciembre de 2019, según ha adelantado La Información. La operación se produjo en 2013 bajo el Gobierno de Ignacio González del Partido Popular. El ejecutivo madrileño vendió 2.935 viviendas del plan Joven, 3.084 garajes, 1.865 trasteros y 45 locales por 210 millones de euros, a la joint venture del fondo estadounidense Goldman Sachs y la gestora española Azora.

En mayo de 2018, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid dio la razón a uno de los afectados por dicha operación y anuló la venta de las 32 promociones como la transmisión del contrato de arrendamiento de su vivienda a Encasa Cibeles, sociedad participada por Azora.

Tras la sentencia de diciembre, el Ejecutivo ahora liderado por Isabel Díaz Ayuso gastó su última bala al interponer un recurso de casación. Sin embargo, la resolución del Supremo notificada el pasado lunes 9 de marzo rechaza los argumentos del Letrado de la Comunidad de Madrid sobre la falta de legitimación activa. Esto quiere decir, que los efectos de la sentencia solo tendrían que alcanzar al recurrente y a no los miles de afectados por la enajenación.

El Alto Tribunal recuerda que dicha legitimación ya fue reconocida por el propio Supremo el 22 de noviembre de 2017 ya que las consecuencias para los inquilinos fueron “directas”. Y niega la existencia de una “incongruencia omisiva del auto en relación con una cuestión procesal”, como expone el letrado autonómico.

B-Exclusives

Latest news