https://www.xxzza1.com
InicioMercadoEl Supremo, a...
650x250 1 1

El Supremo, a favor de la banca: las hipotecas ligadas al IRPH no son abusivas

El Alto Tribunal reconoce que hay falta de transparencia en la información proporcionada sobre el índice, pero considera que las hipotecas referenciadas al IRPH no son abusivas.

shutterstock 745024030

El Tribunal Supremo ha fallado a favor de la banca en cuatro recursos. Pese a que acepta la falta de transparencia en la comercialización de las hipotecas ligadas al índice IPRH, no considera que sean abusivas.

«En los cuatro recursos resueltos, siguiendo la jurisprudencia del TJUE, ha apreciado falta de transparencia por no haberse informado de la evolución del índice de los dos años anteriores», ha sentenciado el Supremo. No obstante, «ha procedido a hacer el análisis de abusividad concluyendo, en los casos enjuiciados, que no había abusividad«, continúa el texto del Alto Tribunal.

El pleno de la sala de lo Civil también ha comunicado que el texto íntegro de la sentencia se redactará en los próximos días.

En este sentido, Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), ha explicado que el Tribunal «no da su brazo a torcer» y que aunque considera que hay falta de transparencia, «no declara las cláusulas abusivas». Por lo tanto, «los clientes de los cuatro asuntos deliberados tendrán que seguir con una hipoteca referenciada a un índice que es claramente abusivo«, ha asegurado.

Hipotecas más caras

Esta decisión supone un revés judicial para los consumidores. Hasta el momento, el sector ha cifrado de manera muy dispar el impacto de la sentencia en la banca española. UBS considera que las entidades bancarias se juega unos 3.000 millones de euros, Asufin estima que serán 25.000 millones y el banco de inversión Goldman Sachs lo sitúa en hasta 44.000 millones.

Según los cálculos de Asufin, más de un millón de familias que tienen su hipoteca referenciada al IRPH y están pagando de media 200 euros más al mes por su hipoteca.

La entidad bancaria que tiene más préstamos ligados a este índice es Caixabank con una cartera de 6.060 millones de euros, le sigue Banco Santander con 4.300 millones de euros, BBVA con 2.800 millones de euros y Bankia con 1.300 millones de euros. Bankinter es el único banco que no tiene ninguna hipoteca expuesta al IRPH.

El TJUE deja que los jueces españoles decidan

Esta decisión llegará después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminara que sean los tribunales españoles los que decidan si este indicador es abusivo o no.

A finales de 2017, el Supremo ya dictaminó que el uso del IRPH era válido y que no era posible someterlo a un control de transparencia por ser un índice definido y regulado por una norma jurídica.

Tras esta sentencia, el Juzgado de Primera Instancia 38 de Barcelona solicitó al TJUE que se pronunciara sobre si el IRPH estaba sujeto o no a un control de transparencia y determinara si debía sustituirse o dejar de aplicarse, pero con su decisión el tribunal de Luxemburgo devolvió a los jueces españoles –y finalmente al Tribunal Supremo- la decisión sobre la legalidad del índice.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias