https://www.xxzza1.com

Promotores, APIs y propietarios alertan sobre las consecuencias de regular el alquiler

Diferentes asociaciones y compañías del sector aseguran que la ley que permitirá limitar o bajar el precio de los alquileres provocará una gran caída de la oferta y de la inversión.

Cartel de vivienda en alquiler en madrid 1024x768 1

El Gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos ha alcanzado un acuerdo para regular el precio del alquiler en un horizonte temporal de cuatro meses, según informaron ayer el presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias en la presentación del anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado

Sánchez ha anunciado que llevarán al Congreso de los Diputados una ley que permita establecer mecanismos de limitación o de bajada de los precios del alquiler en zonas «tensionadas», tanto en los nuevos contratos como en los ya existentes.

En concreto, la nueva ley permitirá a las comunidades autónomas y ayuntamientos establecer límites a las rentas en base al índice de precios de referencia, que presentó en julio el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En este sentido, la Asociación de Propietarios de Viviendas en alquiler (Asval) ha afirmado que este acuerdo es «una mala noticia para el mercado». Beatriz Toribio, directora general de la asociación, ha defendido que esta normativa «no soluciona el problema estructural que sufre el sector en España: la falta de oferta de vivienda en alquiler, sobre todo social y a precio asequible».

El presidente del Consejo General de los API, Gerard Duelo, ha acusado al Gobierno de «abrir la puerta a afectar viviendas de titularidad privada a través de procesos expropiatorios». En su opinión, legislar por medio de una norma de rango inapropiado sobre materias que afectan a un derecho fundamental como es el derecho a la propiedad privada protegido en el artículo 33.1 lleva a dudar de la constitucionalidad de la medida

Descenso de la oferta

Asociaciones y compañías del sector han vaticinado que esta normativa provocará una caída de la oferta y la salida de un gran número de viviendas del mercado del alquiler.

Daniel Cuervo, director general de los promotores madrileños (Asprima) y secretario general de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), ha subrayado que ya se ha demostrado en otras ciudades europeas como París y Berlín que la regulación del precio consigue el efecto contrario al perseguido, al disminuir la oferta en las zonas afectadas y aumentar los precios en las coronas metropolitanas donde no está regulado.

«La receta no es imitar a Alemania, Francia o Suecia en lo que ya se ha probado que se han equivocado, el control de precios, sino en lo que han acertado, que es fomentar un parque social y asequible 10 veces superior al que tenemos en España para resolver el problema real que tenemos», ha apuntado la Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler (Asipa).

Según la asociación, este tipo de regulación provoca una contracción de la oferta, expulsa viviendas del mercado del alquiler hacia el mercado de venta, desincentiva la inversión y acaba en un menor parque, de peor calidad, con economías sumergidas y precios finales más altos para menos viviendas.

La aseguradora Arrenta ha alertado de que limitar el precio del alquiler provocaría una reducción del parque de viviendas de hasta el 10%, un descenso también de la calidad del parque de viviendas y un aumento de los arrendamientos fraudulentos, que podrían aumentar hasta más del 40% en cinco años, según ha señalado en un comunicado.

Andrés Horcajada, consejero delegado de Tectum Global Managment, cree que regular los alquileres en cuatro meses, «producirá un efecto contrario, reduciendo aún más la oferta, elevando los precios y ralentizando el mercado del alquiler, lo que afectará a los inquilinos más vulnerables».

«Consideramos que la aplicación de regulación de precios, que solicita Unidas Podemos, solo generaría una disminución de la oferta como antes se ha señalado, ya que políticas intrusivas que alteran reglas básicas, en las relaciones privadas no solucionan el problema de acceso a la vivienda», ha agregado.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha alertado de que “la regulación de los alquileres en España llega en un momento de tendencia a la baja, por lo que cabe plantearse seriamente si se va a conseguir el efecto deseado y si, de producirse, compensará el elemento desestabilizador que provoca su implementación en el mercado”.

Por su parte, Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa, ha asegurado: “Esta medida puede hacer que a la larga muchos propietarios decidan poner sus viviendas en régimen de venta y no de alquiler si la regulación de precios es muy restrictiva”.

B-Exclusivas

Últimas Noticias