InicioCompañíasLos promotore...

Los promotores piden avales públicos y reducir el IVA para la compra de vivienda

APCEspaña propone una serie de medidas para mejorar el acceso a la vivienda e incrementar la compraventa, como la aprobación de avales y líneas de crédito que subvencionen los préstamos.

Edificio vivienda Valenor construcción reflejo

La Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña) ha pedido al Gobierno la puesta en marcha de medidas para paliar el efecto del coronavirus en el mercado de la vivienda entre las que se incluyen créditos avalados por el Estado y la reducción de impuestos para la compra de una primera vivienda.

Una de las medidas prioritarias para mejorar el acceso a la vivienda a los jóvenes e incrementar la compraventa, es la aprobación de avales y líneas de crédito en los préstamos de primera vivienda que estimulen la compra, tal y como han hecho otros países europeos, como Reino Unido. “Esta medida no conlleva coste al Estado, al no computar como deuda”, señala la asociación.

Otra medida importante es el impulso a la empleabilidad de los jóvenes en paro, uno de los colectivos más afectados en estas últimas semanas, mediante la creación de bolsas de empleo en el sector promotor y constructor, en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal.

En materia fiscal, la Asociación solicita la reducción al 4% del IVA para la compra de primera vivienda, tanto libre como de cualquier tipo de protección, y modificar el IVA de las cesiones de suelo con derecho de superficie, permitiendo que sea el súper reducido (4%), o por lo menos el reducido (10%). Así como, recuperar deducciones en el IRPF y también deducciones fiscales para los arrendatarios, eliminadas en 2012 y 2013.

APCEspaña considera imprescindible incentivar la agilización de licencias urbanísticas para reducir los plazos en la ejecución de obras, apostando por la digitalización de los procesos burocráticos en todos los trámites que signifiquen una mayor contratación y continuidad laboral, lo que redundará en un abaratamiento del precio de la vivienda.

Empleo

Los promotores consideran que este sector será el motor de la recuperación económica, en el corto y medio plazo, y de la creación de empleo.

En este sentido, Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de las patronales Asprima y APCEspña, cree que el sector inmobiliario “será uno de los salvavidas de la recuperación económica y del empleo” una vez que se supere la crisis sanitaria pandémica, si se deja a un lado el populismo, según señaló en un encuentro digital de SIMAPRO HomeEdition celebrado a principios de abril.

Con el objetivo de tratar de contribuir a que el retorno a la normalidad, APCEspaña ofrece su colaboración a través de un decálogo de medidas que, de forma complementaria a las ya adoptadas en el ámbito del alquiler, supondrían el impulso para que el sector inmobiliario se convierta en el motor de crecimiento económico.



B-Exclusives

Latest news