InicioResidencialEl sector inm...

El sector inmobiliario pide ayuda al Estado para mejorar el acceso a la vivienda de los jóvenes

Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de APCE, ha pedido en la cumbre organizada por la CEOE "el compromiso de aval al Gobierno de hasta el 95%" para garantizar el acceso a la vivienda de los jóvenes.

gomez pintado gamaramendi ceoe
Antonio Garamendi (izda.), presidente de la CEOE, y Juan Antonio Gómez Pintado (dcha.), presidente de APCE.

Los principales representantes del sector inmobiliario han reclamado al Estado avales que faciliten el acceso a la vivienda de los más jóvenes en la cumbre empresarial organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

En la mesa dedicada al sector de la construcción y promoción inmobiliaria de la cumbre ‘Empresas españolas liderando el futuro’, los participantes han puesto de manifiesto varias medidas que se deben adoptar para salir con rapidez de la crisis del coronavirus. Las medidas que solicitan los expertos están enfocadas en torno al acceso a la vivienda, la creación de empleo y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se engloban dentro de la Agenda 2030.

Uno de los principales problemas que traerá está crisis “es el desempleo y sobre todo el desempleo juvenil. Tan solo un 17% de los jóvenes ha tenido la posibilidad de emanciparse del hogar familiar”, ha señalado el presidente de la APCE. “Más de 1,5 millones de jóvenes tiene capacidad de pago, pero no de ahorro”, ha asegurado Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de la patronal APCE.

“Esto nos va a afectar en el futuro en las cuentas públicas. Si no somos capaces de facilitar una vivienda a este grupo nos vamos a encontrar en el futuro con una pirámide poblacional envejecida y con un soporte de las cuentas públicas por un porcentaje muy pequeño de ciudadanos”, ha añadido.

Planes de vivienda

En esta línea, el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) ha pedido durante su intervención “un compromiso de aval al Gobierno de hasta el 95% del importe de la vivienda“. “Esto facilitaría la accesibilidad a la vivienda a jóvenes y el Estado no tendría que poner ni un euro, solamente con el compromiso”.

En este sentido, Luis Rodulfo Zabala, presidente de Cepco, ha reforzado la petición de Gómez Pintado. “En los planes de vivienda apoyamos las iniciativas de la APCE como ayudar a los jóvenes para financiar la entrada a la adquisición de vivienda“.

Asimismo, Zabala ha pedido “la generación de un plan especial de vivienda para alquiler con una renta social muy básica”. “Pensamos que, liberando suelo público, se puede construir a 500 euros el metro cuadrado fácilmente 50.000 viviendas con una renta básica e incluso con capacidad de compra”, ha asegurado el presidente de Cepco.

B-Exclusives

Latest news