Inicio Ind. & Logística El sector log...

El sector logístico se dispara un 135% en el primer trimestre en Cataluña, según Forcadell

De las 17 operaciones efectuadas, ocho son naves de Obra Nueva o 'llave en mano' lo que supone 214.816 m2 y un 83% del take-up total.

La contratación de espacios logísticos del primer trimestre de 2021 ha ascendido a 256.184 m2 de superficie construida, según un informe de Forcadell. Esto supone un aumento del 135% respecto el mismo periodo del año anterior, en el que se contrataron 108.929 m2.

Este considerable aumento se debe a la contratación de 140.000 m2 por parte de Amazon en el Far d’Empordà (Logis Empordà). Solo esta operación supone ya más del 50% del total contratado.

También debido a esta operación, la mayor parte de la superficie contratada se sitúa en la tercera Corona de Barcelona, con un total de 178.872 m2 por la suma de ésta y 2 operaciones más en Tarragona de 10.500 y 28.372 m2, respectivamente. La segunda Corona es la siguiente en m2 contratados con 44.983 m2 en 7 operaciones y la primera Corona con 33.329 m2 en 7 operaciones también.

En cuanto a número de operaciones, con un total de 17, 8 son naves de Obra Nueva o ‘llave en mano’. Esto supone 214.816 m2 (83% del take-up total), que son de stock nuevo que se introduce en el mercado. Como dato adicional, 7 de las operaciones, con un total de 197.340 m2, están vinculadas directamente con el comercio electrónico.

Expectativas positivas de renta

Para hacer un cálculo de la contratación media en Cataluña, según señala Gerard Plana, director del Departamento de Industrial-Logística de Forcadell, “debemos descartar la operación de Logis Empordà. Si lo hacemos así, vemos que la operación media se sitúa en 7.262 m2, algo por encima de los últimos trimestres, pero en línea con lo que es el mercado catalán”.

A nivel de rentas, “aunque hay zonas de Cataluña en las que está costando más de lo previsto encontrar inquilino, los números generales hacen que los asking rents se mantengan inalterados en todas las Coronas. Aparte, el escenario actual y las operaciones en curso hacen prever un segundo trimestre también positivo en cuanto a contratación”, destaca Plana.

 

B-Exclusives

Madrid Nuevo Norte revoluciona el precio de la vivienda y oficinas en la capital

Madrid Nuevo Norte, la última joya urbanística de Madrid, marcará un hito residencial: de 1.000 viviendas en 1995 a las 10.500 de hoy y un referente de precios similar al de desarrollos como el de Las Tablas, según datos de la plataforma Brainsre.

El boom de la vivienda en Madrid impacta de lleno en el mercado de Guadalajara

La vivienda en la localidad alcarreña cuesta tres veces menos que la de Madrid, según datos de la plataforma big data Brainsre. El Corredor logístico del Henares es clave para el dinamismo del empleo y el aumento de población.

El fenómeno del ‘coliving’: por qué los grandes inversores apuestan por esta fórmula

Greystar, Blackstone, DoveVivo o Attico han apostado con fuerza por estos activos de alquiler con servicios compartidos que se pueden desarrollar en suelos residenciales o terciarios.

Seseña y sus viviendas ‘resucitan’ 15 años después de ‘El Pocero’

Seseña resurge gracias al empleo inmologístico y su condición de ciudad satélite frente a Madrid. Hoy, adquirir el ansiado chalet aquí cuesta medio millón menos que en la Comunidad madrileña, según datos de la plataforma inmobiliaria Brainsre.

Latest news

Colonial gana 21 millones hasta marzo, un 33% menos por la venta de activos

Las desinversiones han supuesto una reducción de 3,2 millones de euros en el beneficio neto, debido a menores ingresos por rentas, al igual que

Baleares acapara un tercio de la inversión hotelera nacional, según CBRE

Aún así, la tasa de ocupación media en las Islas Baleares se situó en un 35,2% de las habitaciones disponibles en 2020, un 53,7% inferior a 2019, según un estudio de CBRE.

La filial de Merlin de espacios flexibles lanza un producto para startups

El fin de este nuevo producto es dotar a emprendedores de un lugar especializado en economía colaborativa.

Marta Gómez dirigirá la relación con inversores de la Socimi Almagro

También dirigirá toda la comunicación de la Socimi, que está inmersa en una ampliación de capital.