InicioMercadoEl sector inm...

El sector inmobiliario lidera el mercado de transacciones en el primer semestre

Entre enero y junio de 2021 el mercado inmobiliario español ha registrado 254 fusiones y adquisiciones por un importe agregado de 5.348 millones de euros.

El mercado transaccional español se alzado como el sector más activo en cuanto a número de operaciones en los seis primeros meses del ejercicio. En concreto, hasta junio de 2021 se han registrado un total de 254 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de 5.348 millones de euros, según datos de Transactional Track Record.

Estas cifras representan un aumento de casi un 10% en el número de operaciones y del 51,1% en el importe de las mismas con respecto a los primeros seis meses de 2020.

En concreto, el sector inmobiliario lidera las operaciones del mercado transaccional español, situándose por delante del sector tecnológico, con 233 transacciones; financiero y de seguros, con 91 operaciones; y solar, con 74 deals.

Solo en junio de este año se han contabilizado un total de 46 operaciones en el sector inmobiliario español con un importe agregado de 831,2 millones de euros. No obstante, en el primer semestre de 2021, marzo ha sido el mes más activo en el sector por número de transacciones, con 55 operaciones y, por importe, mayo ha sido el más activo, con 1.766 millones de capital movilizado.

En los primeros meses del ejercicio, una de las operaciones más importantes en el mercado inmobiliario español ha sido la adquisición de la cartera logística Montepino por parte de Bankinter. El pasado mes de mayo, la entidad financiera anunció la operación de compra del 95% de Montepino a CBRE Global Investors a través de una sociedad creada por Bankinter junto con el socio gestor de Montepino, Valfondo.

De esta transacción nacerá una Socimi que tendrá como accionistas a Bankinter y a Valfondo, con un 6,4% y un 5,1%, respectivamente. Además de clientes de Banca Privada e institucionales del banco. Será la mayor Socimi de activos logísticos en España.

La cartera Montepino comprende 22 activos logísticos, con una superficie bruta de 865.000 metros cuadrados. Además, cuenta con 13 proyectos en desarrollo, con los que está previsto superar los 1,2 millones de metros cuadrados.

Destino inversor

En lo que va del año, las empresas españolas han elegido como principal destino de inversión a Portugal con cinco operaciones. Asimismo, las compañías han realizado el mayor desembolso en el país luso, con un importe total de 462 millones de euros.

Por otro lado, Estados Unidos y Alemania, con 20 y 15 transacciones, respectivamente, han sido los países que mayor número de operaciones han ejecutado en España. Mientras que por importe, destaca el país germano con un importe de 619,84 millones de euros.

Private equity y venture capital

Hasta junio, se han registrado siete operaciones de ‘private equity’ en el sector inmobiliario, con un valor de 336 millones, lo que representa un crecimiento del 40% en el número de operaciones y una disminución del 17,9% en el capital movilizado con respecto al mismo periodo de 2020

Por su parte, en el mercado de ‘venture capital’ se han cerrado diez operaciones en el sector inmobiliario español, con un valor conjunto de 100 millones. Esto supone un aumento del 150% en el número de operaciones y un crecimiento del 500% en el capital movilizado.

B-Exclusives

Latest news