https://www.xxzza1.com
InicioNacionalEl sector inm...

El sector inmobiliario, a la cola en digitalización empresarial

Según un estudio de CBRE, el 30% de las empresas del sector inmobiliario aun no dispone de un plan digital para la empresa.

PropTech

El sector inmobiliario permanece expectante y algo reticente a la digitalización empresarial. Ésta es la principal conclusión de un estudio elaborado por la consultora CBRE, que revela que el 30% del sector no dispone de un plan digital para su empresa y el 46% nunca ha tenido ninguna relación con una startup.

El informe recoge las respuestas de 97 directivos del sector con el objetivo de analizar la madurez de digital. A pesar de que una mayoría (el 83%) considera que el trabajo que realicen en materia digital repercutirá en sus ingresos en los próximos cinco años; solo el 9% de estas empresas han decidido incrementar la partida destinado a ello.

Captura cbre
Fuente: CBRE

El problema que evidencia el estudio es la falta de equipo especializado en el entorno digital. Solo el 31% cuenta con personas especialistas en el ámbito. De los que sí disponen de equipo, la mayor parte la ocupan en soporte tecnológico, un 46%. Solo el 9% invierte en personal de investigación y desarrollo, y el 38% dispone de personal especializado en marketing digital.

Otras barreras señaladas son la cultura y la gestión del cambio (señalada por el 47%), el coste de la inversión (el 35%) y la monetización (un 29%).

Impacto del Covid

La crisis sanitaria del Covid-19 ha llevado a numerosas empresas del sector inmobiliario a buscar un espacio dentro de la digitalización. Dentro del sector el 73% sí que creen que la pandemia acelerará el proceso de digitalización. Son resultados bajos comparando con el de las entidades financieras y de seguros que llegan al 100% y el de las promotoras que llega al 79%.

Así, uno de cada cuatro profesionales del Real Estate encuestados -entre los que se encuentran responsables de Oficinas, Residencial, Retail, etc.- puntúa con un 3 o por debajo la madurez digital de su negocio en 2020, pero el 48% prevé
aumentar su nota por encima del 5 en tres años.

Para ello, creen que desde el Gobierno se debía llevar a cabo iniciativas como incentivos fiscales (señalado como primera opción), ayudas a la financiación y formación en desarrollo de nuevas tecnologías.

Entre las iniciativas digitales que más interés generan, los profesionales inmobiliarios destacan la analítica predictiva, procesos de automatización a través de robots o Inteligencia Artificial y chatbots, entre otros.

B-Exclusivas

Últimas Noticias