InicioHotelesLa ocupación ...

La ocupación hotelera y los ingresos siguen en caída en 2021

La ocupación hotelera en España ha sido del 23% durante el primer trimestre, un 54% menos en tasa interanual, mientras que los ingresos por habitación disponible han caído un 65%.

hotel lujo fuente shutterstock 1024x683 1

La crisis del Covid-19 sigue haciendo mella en el sector hotelero español, que pese a ser uno de los más fuertes a nivel mundial, continúa registrando cifras negativas sin precedentes debido a las restricciones de movilidad.

En este sentido, los principales indicadores que se recogen en el Barómetro del Sector Hotelero en España, que elaboran conjuntamente STR y Cushman & Wakefield, confirman que la actividad turística y hotelera sigue sin mostrar síntomas de recuperación.

La ocupación hotelera en España ha sido del 23% durante el primer trimestre de 2021, un 54% menos que en el mismo periodo del año anterior. “La cifra demuestra que los indicadores todavía no se están recuperando, a la espera de que las restricciones a la movilidad puedan levantarse en la Unión Europea en los próximos meses”, explican desde la consultora.

Mientras que el RevPAR (ingresos por habitación disponible) se ha situado en 16,75 euros, un descenso del 65% respecto al primer trimestre de 2020. Por su parte, el ADR (precio medio diario) ha sido de 73 euros, lo que supone una caída del 24%. Al respecto, la firma explica que esto demuestra “el esfuerzo de los hoteleros por mantener precios a pesar de la bajísima ocupación”.

Paula Reinoso, account manager de STR para España y Portugal, desvela que “se espera que la demanda doméstica, en primer lugar, y la internacional acumulada, ayude a un incremento rápido del rendimiento hotelero en los destinos vacacionales” No obstante, matiza que todo dependerá de que las restricciones se vayan levantando y los programas de vacunación avancen.

Madrid supera a Barcelona en ocupación

La ocupación en los hoteles españoles sigue acumulando meses de caídas. Según los datos del Barómetro, Zaragoza ha sido la ciudad con un mejor dato de ocupación en el primer trimestre de 2021, con un 33,4%, aunque ha registrado un descenso del 37% respecto al mismo periodo del año anterior.

En segundo lugar se encuentra Madrid con un 26% de ocupación y con una caída del 51% en comparación con el primer trimestre de 2020. Mientras que en Canarias la ocupación se ha situado en el 20,4% y ha presentado el mayor descenso en porcentaje: un 60%.

ocupacion T1 2021 barometro hotelero fuente cushman

Por su parte, en Barcelona la ocupación ha sido del 21%, lo que supone un descenso del 53% respecto al mismo periodo de 2020.

Para concluir, Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, explica que “una gran parte de los hoteles siguen sin abrir y van posponiendo las fechas en base a los acontecimientos. La situación obliga a buscar mecanismos para la supervivencia de las compañías y las esperanzas están puestas en la reactivación de los destinos vacacionales durante la temporada de verano”.

B-Exclusives

Latest news