https://www.xxzza1.com
InicioHotelesEl sector hot...
650x250 1 1

El sector hotelero atraviesa su peor crisis: solo el 37% de los alojamientos sigue abierto

La ocupación media en España se ha situado en torno al 33% en los nueve primeros meses del año y tan solo un 37% de los hoteles está actualmente operativo, según STR y Cushman & Wakefield.

shutterstock 282763103

El sector hotelero ha sido uno de los segmentos más afectados por la crisis de Covid-19 como consecuencia de la caída del turismo y las restricciones de movilidad. No obstante, los nuevos rebrotes y la falta de viajeros internacionales impide el inicio de una recuperación.

En los nueve primeros meses de 2020, la ocupación media en España se ha situado en torno al 33% en aquellos hoteles que están abiertos, mientras que el año pasado la cifra era del 76%, según el Barómetro del Sector Hotelero en España, elaborado por STR y Cushman & Wakefield.

Por otro lado, los ingresos medios por habitación disponible (RevPAR) han sufrido una caída del 65% en tasa interanual, al pasar de 88 a 31 euros hasta septiembre.

Las compañías han explicado que estos datos han sido obtenidos en base a los hoteles que actualmente se encuentran abiertos, que representan un 37% de la participación total en condiciones normales anteriores a la pandemia.

En este sentido, el estudio ha desvelado que «la situación actual en España es peor a la que atraviesan otros países de nuestro entorno», obviamente también afectados por la pandemia. Por ejemplo, en Francia, Italia y Alemania los hoteles están reabriendo en tasas por encima del 80% y las cifras de ocupación se sitúan en torno al 40%.

Javier Serrano, Country Manager de STR para España y Portugal, ha apuntado que “en el largo plazo, es probable que no se vea una recuperación consolidada en RevPAR para la mayoría de los mercados hasta el 2023/24″. Mientras que en el corto plazo, el virus va a seguir afectando principalmente al tráfico de demanda internacional.

Baleares y Barcelona, los destinos más afectados

La temporada estival no ha permitido recuperar la actividad hotelera, especialmente en destinos donde el turismo internacional y de touroperador es importante como Baleares, Madrid o Barcelona.

Tras un verano negro, en el que el intento de reapertura no pudo concretarse por el temor a la segunda oleada de Covid-19, los únicos mercados con resultados por encima del 40% en ocupación en el global de los nueve primeros meses del año han sido Córdoba, Málaga y Alicante.

grafico ocupacion tercer trimestre 2020 fuente STR y Cushman Wakefield

En dichos destinos, una cierta demanda de turismo nacional ha logrado contener el descenso. En el tercer trimestre, la ocupación media en España ha alcanzado el 56,6% respecto al año pasado con un 33,2% de ocupación efectiva en los hoteles abiertos.  

En este sentido, Bruno Hallé, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, ha asegurado: “el sector atraviesa un periodo de tremendas dificultades durante el que se deben reclamar ayudas directas por parte de las administraciones públicas con el objetivo de garantizar la supervivencia de las empresas de un sector estratégico”.  

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias