https://www.xxzza1.com
InicioMercadoEl sector de ...

El sector de la construcción concentra el 19,4% de los concursos de acreedores

Hasta noviembre el comercio y el sector de la construcción han acumulado la mayoría de los concursos de acreedores: el 22,6% y el 19,4%, respectivamente.

Obreros de Pryconsa en una obra en construccion

Pese a la crisis acaecida por el Covid, hasta noviembre el número de concursos de acreedores estaba por debajo de las cifras registradas año pasado. No obstante, se espera que la cifra crezca notablemente a partir de abril, cuando se acabe el nuevo plazo de moratoria concursal.

En concreto, en noviembre el número de concursos de acreedores crecieron 17% en el interanual, hasta 492, pero la cifra es un 10% inferior a la de octubre. En lo que va de año se han registrado 3.916 concursos en España, un 4,1% menos que el año pasado, y 20.254 disoluciones, un retroceso del 14%, según un estudio de Informa D&B.

Así, el comercio y el sector de la construcción concentraron la mayoría de los concursos hasta la fecha: el 22,6% y el 19,4%, respectivamente. Por su parte, la hostelería ostentó el mayor aumento en términos absolutos (+61).

Según el informe, el sector comercio encabezó los datos sectoriales de concursos de acreedores tanto en noviembre como el total registrado desde enero, con 95 y 887 en cada periodo. Seguido por construcción, con 89 y 758 respectivamente. Ambos, suponen el 42% del acumulado total.

En noviembre el mayor incremento en valor absoluto se dio en hostelería, que suma 30 a los de 2019, 61 en lo que llevamos de año.

Por otro lado, el sector de la construcción fue el que registró el mayor número de disoluciones desde enero: 4.783, seguido de comercio con 3.955. Asimismo, la construcción también lideró las cifras en noviembre, alcanzando 483, y comercio es nuevamente el segundo con 442

Cataluña acumula el 26 % de los concursos

Por regiones, Cataluña fue la comunidad con más concursos desde enero, más de una cuarta parte del total, 1.010, por delante de Madrid que alcanzó los 790 y Valencia con 598. No obstante, Madrid es la comunidad de las tres en la que crecen los números respecto al año pasado: un 8%.

Según el informe, en noviembre las mismas comunidades son las más afectadas, Cataluña alcanza 128 concursos, Madrid 124 y Valencia 88.

Casi todas las regiones han visto disminuir las cifras de concursos en lo que llevamos de año, con las excepciones, además de la de Madrid, de Asturias, Cantabria y La Rioja. En noviembre Madrid fue la autonomía que más crece en valor absoluto, suma 52 procesos.

B-Exclusivas

Últimas Noticias