InicioB-ExclusivasEl resurgir d...

El resurgir del mercado inmobiliario de Valencia

El mercado residencial de Valencia se recupera la reactivación de la obra nueva, que no responde a la demanda actual, lo que dispara los precios.

joel filipe G3uNjEPiWtU unsplash

El mercado residencial de Valencia ha registrado una evolución positiva en los últimos años. Tras ser una de las regiones con mayor actividad inmobiliaria, la provincia sufrió con fuerza el crack del ladrillo en 2008, situando en mínimos históricos tanto los precios como el inicio de nuevos proyectos.

Una década después, el precio de la vivienda nueva en la provincia de Valencia muestra una evolución positiva desde 2015, según datos de la plataforma de big data Brains Real Estate. A comienzos de este año, registró una caída del 4,2% en el primer trimestre respecto al periodo anterior. Sin embargo, de abril a junio, vuelve a presentar un importante incremento al pasar de 1.645 euros el metro cuadrado de obra nueva en venta a 1.706 euros, cifra récord de los últimos años.

obra nueva vs segunda ma 15

Por su parte, el precio de la vivienda de segunda mano se ha mostrado más estable durante los últimos cinco años, periodo en el que ha sufrido un ligero aumento del 0,4%. En concreto, entre enero y marzo de 2021, el importe medio de estos activos residenciales en venta se situó en 1.263 euros/m2, lo que supone un incremento del 1,9% en comparación con el trimestre precedente.

En total, el precio de la vivienda transaccionada en la provincia de Valencia es de 1.152 euros el metro cuadrado, lejos del pico alcanzado en el boom (finales de 2008) cuando el precio del metro cuadrado alcanzó los 1.707 euros/m2.

recuperacin del mercado

En comparación con el resto de provincias españolas, el precio medio de venta de las viviendas ubicadas en Valencia alcanzó los 1.267 euros/m2, muy por debajo de la media española, que se situó en 1.789 euros/m2.

Si en anuncios en venta, la provincia de Valencia se encuentra en el puesto 12 de la media nacional, en el caso de transacciones, lo hace dos más abajo. Sus viviendas se venden a unos 1.152 euros el metro cuadrado de media.

precios de transaccin

Del total de activos residenciales ubicados en la provincia valenciana, el mercado de venta supone el 83% del stock, mientras que el mercado del alquiler representa el 17% restante, según los datos de Brains Real Estate.

La vivienda nueva

La región de Valencia fue una de las zonas que mayor auge constructor tuvo en los años del boom. Sin embargo, tras el estallido de la burbuja, apenas se promueve.

stock construido por ao 5

Las cifras hablan por sí solas. A principios de los 2000, se iniciaban una media de 30.000 viviendas al año en Valencia, alcanzando las 32.951 en 2008. Desde entonces, la cifra ha bajado bruscamente, situándose actualmente en unas 1.152 unidades anuales.

¿Quién promueve actualmente en Valencia? La promotora AQ Acentor, del fondo Aquila Capital, es quien tiene actualmente más viviendas en marcha, según Brains Real Estate: unas 709 unidades, contando todas las promociones iniciadas desde principios de 2019.

Le sigue Vía Célere, Construbecker y Aedas Homes. Otras grandes promotoras con proyectos en la provincia de Valencia son Pryconsa, a través de Prygesa, y Solvia.

top promotores by vivien 3

La promoción más grande corresponde al proyecto Sky Homes de Neinor Homes, con más de 400 viviendas.

Valencia ciudad

En Valencia capital, el precio de la vivienda ha sufrido una evolución bastante plana a lo largo de los últimos cinco años. El precio medio de los inmuebles residenciales se ha mantenido estable en el último año: entre los 2.050 y 2.070 euros/m2.

MapExport 7

De los 19 distritos que forman Valencia, Eixample es el único en el que el precio de la vivienda en venta superó los 3.000 euros/m2. Sin embargo, en transacciones, este valor se sitúa de media en apenas 2.040 euros, superado por Ciutat Vella y El Pla del Real.

precios de transaccin 1

Por el contrario, a la cola se situó el distrito de L’Olivereta, donde las viviendas vendidas en este 2021 se situaron de media en unos 937 euros el metro cuadrado, según Brains Real Estate.

Mercado de alquiler

Por su parte, el precio del alquiler en la capital valenciana ha experimentado un crecimiento desde 2015. No obstante, en el último año se han registrado ajustes a causa de la crisis del Covid.

En concreto, en el primer trimestre de 2020, el precio del alquiler alcanzó los 9,4 euros/m2/mes, mientras que un año después bajó hasta los 9 euros/m2/mes, cifra que se mantiene al cierre del semestre.

precios de publicacin ev 6

No obstante, el precio del alquiler registrado entre enero y junio de 2021 en la ciudad de Valencia es un 45,1% superior a la cifra anotada seis años antes, cuando el importe del arrendamiento era de 6,2 euros/m2/mes.

En cuanto al tiempo medio de publicación -periodo en el que la vivienda permanece buscando un inquilino- se ha incrementado notablemente en el último año, pasando de los 1,8 meses en el primer trimestre de 2020 a los 2,6 meses actuales.

B-Exclusives

Latest news