InicioAlquilerEl PSOE elimi...

El PSOE elimina la bajada del precio de alquiler en su borrador de la ley de vivienda

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana revisa el pacto entre PSOE y Unidas Podemos sobre bajar el precio del alquiler y lo limita a buscar fórmulas para evitar subidas abusivas.

La propuesta del PSOE sobre la futura ley de vivienda, puesta en la mesa de negociación con Unidas Podemos, no incluye mecanismos para que se bajen los precios del alquiler en las zonas tensionadas, sino que se limita a buscar fórmulas para evitar “subidas abusivas”, según informa El Confidencial.

Sin embargo, en el acuerdo base entre ambos partidos, se establecía que en las zonas tensionadas “se establecerán mecanismos de contención o eventualmente bajada de los precios, tanto de los nuevos contratos como de los contratos existentes”.

En este contexto, la regulación de los precios del alquiler, así como el impuesto a las viviendas vacías o la propuesta de que los grandes propietarios destinen un 30% de su cartera al alquiler social, está poniendo de manifiesto las diferencias entre las formaciones a la hora de elaborar proyecto legislativo.

Unidas Podemos pretende dar importancia a la cuestión de los mecanismos para propiciar bajadas en los precios del alquiler, y fuentes del partido liderado por Pablo Iglesias aseguran que los socialistas “firmaron cosas en el acuerdo con las que no están de acuerdo”.

Estancamiento

La última reunión, celebrada el pasado jueves, entre el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, concluyó sin avances.

Este estancamiento hace prever que no se van a cumplir los plazos marcados, puesto que el compromiso era llevar esta ley al Consejo de Ministros antes de que finalizase el mes de febrero y comenzar su tramitación parlamentaria un mes después.

Fuentes del Ministerio que dirige José Luis Ábalos recalcan que pretenderán conseguir soluciones reales a las necesidades habitacionales en España y se alejarán de iniciativas que no resuelvan los problemas existentes.

B-Exclusives

Latest news