InicioSueloEl proyecto d...

El proyecto de Castlelake en Majadahonda bate récords en el retraso de su tramitación urbanística

El proyecto del fondo Castelake cuyo objetivo era levantar allí 240 viviendas está paralizado porque el actual alcalde de localidad quiere valorar si la venta de este solar fue legal.

residencial quian Majadahondas Aedas
Residencial Qian en Majadahonda de Aedas,

El desarrollo parcela RN-1 del municipio madrileño de Mahadahonda se ha convertido en el proyecto inmobiliario que acumula más retrasos en su tramitación urbanística. El proyecto del fondo Castelake, cuyo objetivo era levantar allí 240 viviendas está paralizado, porque el actual alcalde de localidad quiere valorar si la venta de este solar fue legal, según informa El Confidencial.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que ella ordenó paralizar el concurso para la venta de este solar, y de la parcela 2D, por 83 millones, proceso que había dado como ganadora a la constructora Afar-4, tras un polémico cambio de criterio de los técnicos municipales.

Quince años después, cuando parecía que al fin iba a concederse la licencia para levantar 240 viviendas, el actual regidor, José Luis Álvarez Ustárroz, ha decidido contratar a un experto independiente para que valore si fue legal la venta de este solar por parte del primer adjudicatario, Vallehermoso, al fondo Castlelake, que años después creó con todos sus suelos la promotora Aedas, informe que prevé elevar a la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid, que está obligada a pronunciarse en un mes.

Entre las condiciones del concurso público que Vallehermoso ganó para hacerse con esta parcela, estaba que no podía vendérselo a un tercero —solo podía recuperarlo el propio consistorio por incumplimiento—, limitación que se levantó en un pleno del ayuntamiento de diciembre de 2014 y cuya validez es la que ahora ha decidido Álvarez Ustárroz revisar por tercera vez, a pesar de que nadie ha impugnado aquel acuerdo y de que la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente acaba de archivar una denuncia por presunto delito de prevaricación urbanística.

Situación actual

El actual equipo de gobierno pretende lanzar el concurso para contratar al experto independiente este mismo viernes, trabajo que deberá estar hecho y analizado por la secretaría general del consistorio en un plazo máximo de tres meses, para remitirlo a la comunidad, lo que dilata hasta septiembre-octubre la decisión final. Este retraso podría traer un sobre coste; ya que según el informe Licencias urbanísticas: El tributo invisible, elaborado por Asprima junto con EY Abogados, el retraso en la concesión de licencias de obra nueva y primera ocupación tiene un coste para el comprador de 12.802 euros por vivienda.

Un nuevo retraso que ha convertido la tramitación de la licencia de Residencial Qian, nombre de este proyecto, es la más lenta de todo Majadahonda, ya que lleva tres años esperando ver la luz, el doble de los 18 meses de tiempo medio del municipio, con la agravante de que esta obra residencial bien podría definirse como la más importante de toda la localidad, algo crítico en el momento de grave crisis económica que se avecina, ya que se trata de una inversión de 100 millones de euros y de la creación de 200 puestos de trabajo.

B-Exclusives

Latest news

Iberia 300x600 1