Inicio Hoteles El protocolo ...

El protocolo de reapertura del sector hotelero no incluye limite de aforo

El borrador del protocolo de reapertura de hoteles, presentado este jueves al Gobierno y a la espera de la aprobación del Ministerio de Sanidad, no establece porcentajes ni límites de aforo a clientes.

Hotel W Marbella.

Este jueves se ha presentado al Gobierno el borrador de reapertura para hotedeles y apartamentos turísticos elaborado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en colaboración con la patronal hotelera Cehat y la secretaría de Estado de Turismo, que ha sido la gran impulsora de la creación de un protocolo sanitario único. En su elaboración también han participado organizaciones sectoriales territoriales, cadenas y empresas hoteleras.

Ahora, esta guía única que pretende aunar las pautas a seguir en la reapertura de los alojamientos, espera tan solo el visto bueno del Ministerio de Sanidad, que se prevé llegue esta misma semana. El próximo lunes, 11 de mayo –inicio de la fase 1 de desescalada para la mayoría de territorios nacionales-, los hoteles podrán reabrir sus puertas, aunque con algunas condiciones.

Dicho documento hace especial hincapié en garantizar las distancias de seguridad –sin concretar porcentajes de aforo– y en extremar las medidas de higiene en todos los espacios, especialmente en aquellos de uso común, así como en las herramientas de trabajo que tengan que pasar de unas manos a otras (datáfonos, ordenadores, llaves).

El protocola también señala que se tendrá que incrementar la limpieza en las zonas con mayor contacto (superficies, lavabos, ascensores, mostrador de recepción, puertas, llaves/tarjetas de habitaciones, etc).

Principales cabios en los hoteles

Los clientes que se alojen a partir del próximo lunes en los hoteles españoles se encontraran con una decoración más reducida, los menús de bufés ya emplatados, con abundante señalización que recuerde el mantenimiento de la distancia de seguridad, y con empleados con mascarillas y guantes que extremarán las medidas de higiene.

Asimismo, se recomienda la colocación de alfombras desinfectantes a la entrada de los establecimientos y disponer de un termómetro sin contacto para realizar comprobaciones oportunas de sintomatología tanto entre empleados como clientes.

En el área de restauración se promoverán los emplatados individuales, eliminándose todos los elementos de uso común como vinagreras, saleros, aceiteras, máquinas de bebidas, azucarillos y cualquier elemento decorativo. Además, el establecimiento debería considerar un itinerario sugerido para evitar contactos entre clientes.

En este sentido, el borrador insta a prestar una especial atención a la limpieza y desinfección de las zonas de uso común. Así el establecimiento deberá determinar aforos, ofrecer solución hidroalcohólia en lugares de paso o aseos. Se evitarán las toallas en los aseos comunes y las papeleras tendrán una apertura no manual con doble bolsa interior.

B-Exclusives

Dónde y cuándo se entregarán más viviendas en 2021

Promotoras y cooperativas tienen previsto finalizar un total de 71.825 viviendas de obra nueva en 2021, repartidas en 3.342 promociones, según Brainsre, de las que casi 15.000 se ubicarán en Madrid.

Así son los barrios con los mejores colegios de Barcelona

La capital catalana concentra cinco de los mejores colegios del ránking nacional, ubicados en los barrios Sarriá & San Gervasio, Ensanche y Horta & Guinardó.

El precio de la vivienda junto a los mejores colegios de Madrid

La plataforma de big data inmobiliario Brainsre analiza los distritos donde se ubican los mejores centros educativos en Madrid, según el ránking 'Los 100 mejores colegios de España'.

Los alquileres en Barcelona retroceden a 2016

La capital catalana encadena dos trimestres consecutivos de bajadas, con una caída interanual del 5,7% y rentabilidades del 4,2%, según Brainsre.

Latest news

Aumenta la brecha entre oferta y demanda en los alquileres, según pisos.com

La vivienda más buscada por los usuarios de la plataforma cuesta 450 euros al mes y tiene 70 metros cuadrados de superficie, 10 menos que en el año anterior.

Pere Viñolas, CEO de Colonial: «Queremos incrementar nuestro peso en oficinas prime»

El consejero delegado de la gran Socimi especializada en oficinas explica a brainsre.news los planes de la compañía para 2021, tras vender activos por 240 millones en plena pandemia.

Más de un centenar de inquilinos exigen a Aena mayores rebajas en los alquileres

Decenas de empresas, que ocupan más de 100 locales comerciales de Aena, se han unido para mostrar su rechazo a las condiciones de alquiler que propuso la compañía y piden iniciar nuevas negociaciones.

Aedas descarta una compra corporativa y busca nuevos suelos

La promotora pretende seguir aumentando su cartera de suelo y no prevé entre sus planes a corto plazo una operación corporativa, aunque si se presenta una oportunidad, la estudiará.