Inicio Alquiler El presupuest...

El presupuesto para alquilar una vivienda cae un 6,4% en Madrid y un 11,6% en Barcelona

El presupuesto medio para arrendar una vivienda en la Comunidad de Madrid ha bajado un 7,8% en los últimos tres meses y se ha ajustado un 2,6% en la provincia de Barcelona.

El presupuesto destinado a alquilar una vivienda ha caído un 6,4% en Madrid; mientras que en Barcelona ha descendido un 11,6% en el tercer trimestre del pasado ejercicio respecto al trimestre anterior.

Por otro lado, el presupuesto medio para arrendar una vivienda en la Comunidad de Madrid ha bajado un 7,8% en los últimos tres meses y se ha ajustado un 2,6% en la provincia de Barcelona, según un estudio realizado por Fotocasa.

“Los madrileños y barceloneses están empezando a destinar menos presupuesto para alquilar una vivienda. Es posible que esto sea debido a que ya están empezando a ver cómo los precios de la vivienda en alquiler están empezando a caer en estas ciudades«, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

De hecho, el precio del alquiler descendió un 8% en noviembre en la capital; frente a la caída del 12%, que registró en la Ciudad Condal. Así, estos retrocesos coinciden con el ajuste en el presupuesto destinado al alquiler de vivienda: un 6,4% menos en Madrid y un 11,6% menos en Barcelona.

Grandes ajustes en viviendas unifamiliares

Por tipología de vivienda, en la capital se ha registrado un descenso del 16,4% en el presupuesto para alquilar chalés, en las casas adosadas ha caído un 12,2%, en los lofts ha bajado un 11,2%, en los áticos ha retrocedido un 10,2%, en los estudios se ha ajustado un 6,8% y en los dúplex ha anotado un caída del 3,8%.

Por el contrario, las tipologías de viviendas que han experimentado un incremento de presupuesto para alquiler han sido las fincas rústicas (33,3%), plantas bajas (6,3%), apartamentos (5,6%) y pisos (2,5%).

En el caso de Barcelona, se ha registrado un descenso del 25% en el presupuesto para alquilar plantas bajas, en los pisos ha caído un 14,2%, en las casas adosadas ha bajado un 13,3%, en los chalés ha retrocedido un 10%, en los áticos se ha ajustado un 9%, en los apartamentos ha anotado un caída del 7,8%; mientras que en los estudios, lofts y dúplex ha descendido un 7%, un 5,8% y un 3,4%, respectivamente.

Por otro lado, el interés por alquilar una finca rústica se mantiene sin variación y el presupuesto destinado no se ha visto afectado después del confinamiento.

Brainsre.com  Plataforma de Big Data inmobiliario

El precio medio del alquiler de vivienda en España alcanzó en el tercer trimestre de 2020 los 10,2 euros el metro cuadrado al mes, mientras que el importe medio se situó en 1.005 euros al mes, lo que supone un descenso del 8,4% frente al primer trimestre del año.

En cuanto al importe mensual, tan solo cinco municipios se encontraban por encima de la media española. Barcelona lideró el ‘top 25’ con un precio medio de 1.405 euros al mes, Madrid con 1.301 euros al mes y Palma alcanzó un importe medio de 1.195 euros al mes, según datos de la plataforma de big data inmobiliario BrainsRE.

www.brainsre.com

B-Exclusives

Los alquileres en Barcelona retroceden a 2016

La capital catalana encadena dos trimestres consecutivos de bajadas, con una caída interanual del 5,7% y rentabilidades del 4,2%, según Brainsre.

Así son las zonas donde más rápido se vende o se alquila una vivienda en Madrid

La crisis pasa factura al tiempo que se tarda en vender o alquilar una vivienda en la capital, con zonas que resisten mejor, según Brainsre.

En Barcelona ya no ‘vuelan’ los alquileres: aumenta el tiempo para encontrar inquilino

Los pisos en Barcelona han pasado de alquilarse en apenas mes y medio, a situarse en 2,2 meses, según Brainsre, sin embargo, sigue siendo una de las ciudades más líquidas del país.

B-Exclusivas más leídas: Los proyectos residenciales más grandes en España

En España se construyen varias macrourbanizaciones con más de 300 unidades cada una. Grandes promotoras como Neinor, ASG y Stoneweg están detrás de estos proyectos, donde también hay vivienda en alquiler.

Latest news

‘Baile’ de directivos en el sector inmobiliario

Compañías como Merlin o Idealista, consultoras como Colliers y proptechs han incorporado talento a sus plantillas para hacer frente a los nuevos retos de 2021.

GLP levanta 1.600 millones para su fondo logístico paneuropeo

La gestora de inversión ha logrado 500 millones adicionales para su fondo GLP Europe Income Partners II, tras su primer cierre a finales de septiembre con 1.100 millones.

Las grandes inmobiliarias cotizadas prevén el regreso a cifras prepandemia este año

Los ejecutivos de Merlin, Aedas, Colonial y Neinor han mostrado su optimismo sobre cómo se comportará el mercado inmobiliario español en este 2021.

Julius Baer reduce su participación en Quabit hasta el 2,2%

El banco suizo ha reducido su participación en la promotora de un 4,99% hasta el 2,21% y comunicó esta decisión a la CNMV un día después de la compra de Quabit por parte de Neinor.