https://www.xxzza1.com
InicioMercadoEl valor del ...
650x250 1 1

El valor del suelo y de los centros comerciales caerá por encima del 10%, según CBRE

En 2020 los activos logísticos aumentarán su valor hasta un 6%; mientras que el precio del suelo caerá un 10% en Madrid y Barcelona, lo que podría provocar rebajas en la vivienda.

shutterstock 1678207075

Las medidas adoptadas para el control de la pandemia y la incertidumbre que ha originado han tenido un gran impacto en la economía mundial. En el caso del sector inmobiliario, ha afectado notablemente a la inversión y a la valoración de los activos.

No obstante, no todos los segmentos han sufrido por igual, pues el sector logístico y el residencial son los que mejor han resistido al ajuste generalizado del valor de los activos inmobiliarios por la situación originada por el Covid este año.

Por el contrario, el segmento retail y los hoteles han sido los más damnificados en este contexto, siendo los centros comerciales en ubicaciones secundarias los que mayor impacto han sufrido, según datos del informe Un Nuevo Horizonte Inmobiliario realizado por CBRE.

En concreto, el segmento del residencial multifamily consolidará este año su protagonismo, con un volumen de inversión similar al de 2019 y una caída en el valor de apenas el 1,3%. Según la consultora, la rentabilidad del alquiler se mantiene al alza y el «built to rent» seguirá marcando tendencia.

Sin embargo, el suelo podría rebajar su valor hasta un 10% en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. En otras localizaciones, «se verán más afectados aquellos suelos destinados al comprador extranjero, como los situados en el Arco Mediterráneo», ha matizado la consultora. Así, el ajuste del precio del suelo podría traducirse en una caída del precio de la vivienda en un tiempo.

“La vivienda es un bien de primera necesidad y el alquiler es una opción que se espera que se mantenga o incremente por la flexibilidad que ofrece. El producto residencial en rentabilidad seguirá siendo atractivo y se comportará con cierta resiliencia”, ha asegurado Fernando Fuente, director nacional el área de valoraciones y consultoría de CBRE España.

Los activos logísticos incrementan su valor

Por otro lado, la valoración de los activos logísticos apenas cayó un 0,5% en la primera mitad del año respecto al final del ejercicio anterior. Para el cierre de 2020 se prevé una revalorización de entre el 4% y el 6%, que se mantendrá en 2021.

«El sector logístico ha sido muy resistente al cambio, el auge del ecommerce ha llegado para quedarse y esto hará que se estabilicen las rentas”, ha asegurado Fuente durante la presentación del informe. Además, ha añadido que «la inversión ha recuperado la actividad; se están cerrando operaciones con rentabilidades nunca vistas anteriormente y los promotores logísticos no han detenido sus construcciones en ningún momento».

Grafico valor activos T4 Fuente CBRE

Según el informe, se prevé que las valoraciones de los activos logísticos cierren el ejercicio con aumentos, del 5,6% en Barcelona y del 5,3% en Madrid; mientras que en Valencia y Zaragoza se esperan subidas del 4,7% y el 4,6%, respectivamente. Esa tendencia a la revalorización persistirá en los primeros meses de 2021.

Caídas de hasta el 16% en centros comerciales

La consultora advierte que los centros comerciales en ubicaciones prime o los regionales dominantes registrarán un retroceso moderado en sus valores, concretamente del 4,6% y del 8,6%, respectivamente.

No obstante, el ajuste del valor de los centros comerciales situados en áreas secundarias podría alcanzar el 15% a cierre de año y para el primer trimestre de 2021 esa bajada podría aumentar, según la consultora.

grafico valor activos danados fuente CBRE

En el caso del high street, las previsiones de CBRE apuntan a una mejor resiliencia por parte de los activos ubicados en las principales calles comerciales de Madrid, que ajustarán su valor este año en torno al 10%; mientras que en Barcelona la caída superará el 11,5%. De cara a los primeros meses de 2021, las correcciones empeorarán ligeramente en ambas ciudades.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias