https://www.xxzza1.com
InicioResidencialEl precio del...

El precio del alquiler cae por encima del 10% en Madrid y Barcelona

El precio del alquiler ha retrocedido considerablemente, pero registrará incrementos durante este ejercicio, según el XIV Observatorio de la Valoración de la AEV.

pisos barcelona alquiler vivienda 1024x678 1

Las expectativas de la evolución de los precios residenciales de venta y alquiler, los cambios de la demanda, el aumento de las transacciones al cierre de 2020 y el optimismo sobre el futuro del sector de la edificación son algunas de las temas que aborda el XIV Observatorio de la Valoración presentado por la AEV (Asociación Española de Análisis de Valor).

En este sentido, Paloma Taltavull, profesora y responsable del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante que dirige el informe, prevé que los precios de la vivienda usada rebotarán durante el trimestre actual y crecerán en el tercero en tasas inferiores al 3%, similares a las previas a la pandemia. Mientras que a finales de 2021, los precios volverían a congelarse o estabilizarse, con tasas de crecimiento cercanas al 0%.

Por otro lado, se espera que el precio de las viviendas nuevas aumentarán cada vez más rápidamente, alcanzando tasas de crecimiento del 5% a finales del año 2021, para después revertir a tasas menores.

Al respecto, el 61% de los panelistas consultados se muestra de acuerdo con esta predicción, siendo varios expertos los que hacen hincapié en las incertidumbres especiales que la rodean, como son los ritmos de la campaña de vacunación y la evolución del empleo.

Cambio de demanda

Casi el 70% de los panelistas internos confirman haber detectado un cambio de preferencia en la demanda hacia viviendas de mayor tamaño. Esta tendencia también ha quedado reflejada en las últimas estadísticas publicadas por MITMA y el Colegio de Registradores, que señalan que en 2020 la superficie media transferida ha sido de 100,85 m2, lo que supone un incremento del 2,2% con respecto a 2019 (98,69 m2).

De igual forma, algunos de los expertos asegura que hay un movimiento de la demanda hacia zonas periféricas en las ciudades principales, causado por la menor necesidad de desplazamiento hacia los centros de trabajo y una búsqueda de espacios verdes y zonas de recreo.

Retrocesos en el precio de alquiler

Según el informe, los precios de alquiler han experimentado una corrección drástica y continuada hasta bien entrado el año 2021, con caídas anuales del 11% en Madrid y más del 14% en Barcelona. Esto ha sido consecuencia de un descenso en la demanda y de las medidas para limitar la pandemia que habrían conseguido eliminarla tensión existente en los mercados  y reducir o eliminar las ‘zonas de tensión de precios’ que se generaron antes de la pandemia.

El 70% de los panelistas internos y el 83% de los externos coinciden con esta afirmación, considerando que se ha producido un cierto reequilibrio en beneficio del arrendatario, si bien esta situación podría ser sólo temporal, pues está muy ligada al trasvase de viviendas turísticas hacia el alquiler de largo plazo.

En cuanto a las expectativas del precio de alquiler durante este 2021, más del 40% de los profesionales cree que habrá un ligero incremento de los alquileres, condicionado por la vuelta de la actividad turística y ligado a la recuperación de la movilidad y a la consolidación de la demanda de alquiler por parte de los segmentos de población que no pueden acceder a la compra.

Transacciones

Tras el drástico descenso del número de transacciones sufrido durante el segundo trimestre de 2020 (unas 79.000 entre nuevas y usadas), el tercer y cuarto trimestre han presentado picos (130.000 y 160.000 operaciones, respectivamente) niveles similares a años anteriores. En este sentido, la autora del informe cree que este volumen de transacciones está protagonizado por los hogares con buena solvencia y con ahorros previos.

 

B-Exclusivas

Últimas Noticias