InicioResidencialEl precio de ...

El precio de la vivienda sube una décima, según la estadística del Gobierno

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) se ha situado en el 2,1% en el segundo trimestre, lo que supone un aumento del 0,1% respecto al trimestre anterior, pero un descenso de un punto en tasa interanual.

shutterstock 158373344

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el segundo trimestre del año, coincidiendo con el confinamiento, ha caído más de un punto y se ha situado en el 2,1%. No obstante, la variación trimestral del IPV general ha aumentado una décima, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por tipo de vivienda, la tasa de la vivienda nueva ha alcanzado el 4,2%, casi dos puntos por debajo de la registrada el trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano ha descendido casi un punto, hasta el 1,8%. Estas tasas anuales, tanto para el índice general como por tipo de vivienda, han sido las más bajas desde el primer trimestre de 2015.

grafico tasa anual IPV Fuente INE
Fuente INE.

Entre abril y junio, el precio de la vivienda nueva ha descendido más de dos puntos respecto al primer trimestre de 2020. Por su parte, el importe de la vivienda de segunda mano ha aumentado cinco décimas.

La mayoría de las comunidades autónomas han disminuido su tasa anual en el segundo trimestre respecto al primero. Los mayores descensos se han producido en Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco, con bajadas de 2, 1,9 y 1,8 puntos, respectivamente.

Por su parte, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria han sido las regiones donde más se ha incrementado la tasa anual, con subidas de 1, 0,5 y 0,3 puntos, respectivamente.

Comunidad Valenciana se mantiene estable

En cuanto a la tasa de variación trimestral, el precio de la vivienda ha aumentado en el segundo trimestre respecto al primero en 11 comunidades autónomas, ha bajado en cinco y se ha mantenido estable en Comunidad Valenciana.

Las mayores subidas se han producido en Castila y León, Extremadura y Principado de Asturias, con incrementos del 2,3%, 1,9% y 1,7%, respectivamente. Por su parte, Canarias (–1,1%) y País Vasco (–1%) han registrado las mayores bajadas
trimestrales.

En el primer trimestre de 2020, el importe medio de transacción de viviendas en España se situó en 165.280 euros y el precio medio por metro cuadrado alcanzó los 1.747 euros. Ambos valores se sitúa en máximos de los registrados en los últimos 8 años, según los datos del Colegio de Registradores de España recogidos por la plataforma de big data inmobiliario Brains RE. Desde el primer trimestre de 2014, los precios de las viviendas vendidas en España encadenan 24 trimestres de crecimiento casi ininterrumpido. En concreto, seis años de subidas en los que el precio medio de transacción se ha incrementado un 23,6%.

B-Exclusives

Latest news