El precio de la vivienda libre aumentó un 3,6% en relación al cuarto trimestre de 2018, su tasa interanual más baja desde el primer trimestre de 2015, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes.
Son seis los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas, pero la ralentización de las subidas revela el cansancio del comprador, ante el aumento de las dificultades de acceso a la adquisición de una casa. Este menor incremento impacta más en el mercado de la vivienda nueva, que no terminó de recuperarse del batacazo inmobiliario de 2007.
Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 5,3% en comparación con el cuarto trimestre de 2019, más de un punto inferior a la del trimestre anterior. Por su parte, el precio de la vivienda usada se incrementó un 3,4% en tasa interanual, un punto menos que en el trimestre anterior. Además, los datos reflejan una pequeña desaceleración respecto al tercer trimestre de 2019, cuando los precios subieron un 4,7%.
En tasa trimestral (cuarto trimestre de 2019 sobre tercer trimestre del mismo año), el precio de la vivienda libre disminuyó un 0,6%; es su primer descenso trimestral en cuatro años. En concreto, no se registraba un retroceso trimestral de los precios desde el cuarto trimestre de 2015. Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva bajó en el cuarto trimestre de 2019 un 0,2% en tasa intertrimestral. Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó un retroceso trimestral del 0,7%. También es su primera caída trimestral en cuatro años.
A nivel trimestral, el mayor incremento se dio en Castilla y León, donde los precios crecieron ocho décimas. Por su parte, País Vasco (-1,9%) y Comunidad de Madrid (-1,7%) registraron las mayores bajadas trimestrales.