jueves, abril 2, 2020
Inicio Mercado El precio de ...

El precio de la vivienda sube un 3,6% en el último trimestre de 2019, pero acusa el cansancio del comprador

El precio de la vivienda libre aumentó un 3,6% en relación al cuarto trimestre de 2018, su tasa interanual más baja desde el primer trimestre de 2015, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes.

La vivienda nueva acusó leves caídas del precio en el último trimestre de 2019 frente al anterior.

El precio de la vivienda libre aumentó un 3,6% en relación al cuarto trimestre de 2018, su tasa interanual más baja desde el primer trimestre de 2015, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes.
Son seis los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas, pero la ralentización de las subidas revela el cansancio del comprador, ante el aumento de las dificultades de acceso a la adquisición de una casa. Este menor incremento impacta más en el mercado de la vivienda nueva, que no terminó de recuperarse del batacazo inmobiliario de 2007.
Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 5,3% en comparación con el cuarto trimestre de 2019, más de un punto inferior a la del trimestre anterior. Por su parte, el precio de la vivienda usada se incrementó un 3,4% en tasa interanual, un punto menos que en el trimestre anterior. Además, los datos reflejan una pequeña desaceleración respecto al tercer trimestre de 2019, cuando los precios subieron un 4,7%.

Descenso en tasa intertrimestral
La variación mantiene la tendencia alcista de los últimos trimestres, aunque con un ritmo más moderado. El trimestre anterior, los precios subieron un 4,7%. En el caso de la vivienda nueva, el aumento fue del 5,3%, 1,3 puntos menos que el trimestre anterior, mientras que la de segunda mano bajó un punto, hasta el 3,4%.
En tasa trimestral (cuarto trimestre de 2019 sobre tercer trimestre del mismo año), el precio de la vivienda libre disminuyó un 0,6%; es su primer descenso trimestral en cuatro años. En concreto, no se registraba un retroceso trimestral de los precios desde el cuarto trimestre de 2015. Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva bajó en el cuarto trimestre de 2019 un 0,2% en tasa intertrimestral. Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó un retroceso trimestral del 0,7%. También es su primera caída trimestral en cuatro años.
Por comunidades
Por comunidades autónomas, los precios disminuyeron en 10 comunidades autónomas en el cuarto trimestre respecto al tercero y aumentaron en las siete restantes. Los mayores descensos se produjeron en el País Vasco, Andalucía y Comunidad de Madrid, con bajadas de 1,9, 1,8 y 1,7 puntos, respectivamente, mientras que Castilla y León, Región de Murcia y Principado de Asturias registran los mayores incrementos en sus tasas anuales, con subidas de nueve, nueve y ocho décimas, respectivamente.
A nivel trimestral, el mayor incremento se dio en Castilla y León, donde los precios crecieron ocho décimas. Por su parte, País Vasco (-1,9%) y Comunidad de Madrid (-1,7%) registraron las mayores bajadas trimestrales.
En opinión de Fotocasa, “se da una leve moderación en el crecimiento de los precios, que ya llevamos meses viendo en otras estadísticas, como el Índice Inmobiliario Fotocasa. De hecho, el dato de cierre de año de Fotocasa ha mostrado la primera caída (1,3%) después de tres años de subidas ininterrumpidas en el precio de la vivienda”, explica Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

B-Exclusives

Cómo afecta el Covid-19 a los mayores según la región en la que viven

Asturias, Galicia y Castilla-La Mancha son las regiones con la media de camas hospitalarias más baja para la población de más de 65 años, el grupo más vulnerable frente a la pandemia.

Así impactó el desafío independentista en los precios de la vivienda de Barcelona

La convocatoria del referéndum y la posterior declaración de independencia unilateral del Gobierno catalán en octubre de 2017 marcó un punto de inflexión en los precios de la vivienda en Barcelona.

Los casos de coronavirus copan el 54% de las camas hospitalarias en Madrid y el 16% de Cataluña

Madrid y Castilla-La Mancha son las regiones que dedican más espacio de sus hospitales a los contagiados y Cataluña la que más camas posee, con gran peso de centros privados.

Así es Brainsre News

La fusión perfecta entre Periodismo, Datos y Real Estate.

Latest news

El primer pabellón del hospital de campaña de la Feria ya está preparado

Zaragoza ya tiene listo el primero de los cuatro pabellones que se están instalando en la Feria de Muestras de Zaragoza para atender a pacientes en caso de que fuera necesario.

Medidas del Gobierno: Las ayudas a los inquilinos se restringen a ingresos inferiores a 1.600 euros por unidad familiar

¿Sabe si es inquilino vulnerable, tiene ingresos menores a 1.600 euros mensuales, puede rescatar su plan de pensiones? La lectura detallada del decreto del Gobierno pubicadado en el BOE desvela sorpresas que limitan la aplicabilidad de las medidas de protección por el Coronavirus.

El coronavirus cierra el Hotel El Tope de Puerto de la Cruz por primera vez en sus 50 años de vida

El Hotel El Topo ha tenido que cerrar sus puertas a causa del coronavirus tras 50 años de actividad ininterrumpida.

Grupo Torras tiene en venta el palacio de Manuel Prado por 3 millones

El Palacio señorial se ubica en la avenida de La Palmera, importante vía pública de la ciudad de Sevilla que durante casi todo el siglo XX supuso la puerta de entrada a la ciudad por el sur.​