https://www.xxzza1.com
InicioResidencialEl precio de ...

El precio de la vivienda sube un 0,9% hasta marzo, la tasa más baja desde 2014

El precio de la vivienda acumula 28 trimestres de crecimientos consecutivos interanuales. No obstante, en los últimos meses se ha iniciado una tendencia hacia la moderación.

promocion vivienda girona fuente ARC

El precio de la vivienda libre ha aumentado un 0,9% en tasa interanual en el primer trimestre del ejercicio, seis décimas menos que en el trimestre anterior. Se trata de la tasa más baja desde el tercer trimestre de 2014, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el ligero repunte registrado entre enero y marzo de 2021, el precio de la vivienda libre acumula 28 trimestres de crecimientos consecutivos interanuales. No obstante, en los últimos meses se ha iniciado una tendencia hacia la moderación.

Por tipo de vivienda, la variación anual de la vivienda nueva ha bajado casi seis puntos, hasta el 2,3%, y se sitúa en su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2014. Mientras que la vivienda de segunda mano alcanza el 0,7%, tres décimas por encima de la registrada en el cuarto trimestre de 2020.

Precio vivienda 1T fuente INE

Por otro lado, atendiendo a la tasa intertrimestral, el precio de la vivienda se ha incrementado un 0,5% en el primer trimestre de 2021 frente al periodo precedente. Este dato contrasta con la caída del 0,8% que registró en el trimestre anterior.

Bajan los precios en las zonas más caras

Por regiones, en nueve comunidades autónomas aumentan los precios de la vivienda en el primer trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior. En las ocho restantes, se producen descensos, señalan desde el INE.

Los mayores descensos se producen en País Vasco, Comunidad de Madrid y Baleares,
con bajadas de 2,0, 1,5 y 1,3 puntos, respectivamente.

Por su parte, Canarias, Galicia, Aragón y Cantabria registran los mayores incrementos, con subidas de un punto en las dos primeras y de ocho décimas en las dos restantes.

Captura precios vivienda 1T2021Si atendemos a la evolución trimestral, en la mayoría de las comunidades sube el precio de la vivienda. Solo Extremadura, Castilla La-Mancha y Andalucía, con una variación muy leve, protagonizan bajadas.

Las mayores subidas se producen en Canarias, Navarra y Aragón con alzas del 1,5%, 1,4% y 1,2%, respectivamente. Por su parte, Castilla–La Mancha (–1,4%), Extremadura (–1,4%) y Andalucía (–0,2%) registran las mayores bajadas.

 

B-Exclusivas

Últimas Noticias