InicioMercadoEl precio de ...

El precio de la vivienda continúa su escalada y sube un 0,6% en junio, según Tinsa

La costa mediterránea y las áreas metropolitanas son las que más revalorización tienen en el valor de sus inmuebles, un 1,7% y un 1,1%, respectivamente; según Tinsa.

shutterstock 1708212202

El precio de la vivienda en España subió un 0,6% en junio, situando la subida anual en un 3,6%; según la firma de tasación Tinsa. Esta subida en el sexto mes del año fue mayor en la costa mediterránea (1,7%) y en las áreas metropolitanas (1,1%). En las capitales y grandes ciudades el precio sube al compás de la media, en la zona atlántica sube un 0,8% y en los archipiélagos se mantiene sin cambios.

Las viviendas en la costa mediterránea han sido las que más han visto acrecentado su valor, un 6,5% en solo seis meses. Le siguen los municipios de la zona norte con un 4,8% y las áreas metropolitanas 4,2%. De forma moderada suben las capitales un 2,3% y las islas un 1,4%.

Desde que se detonó la crisis pandémica, los municipios interiores y de costa de la cornisa atlántica son los que más revalorización han sufrido, un 4,1%. La media se sitúa en el 2,5%. Las islas son las únicas que no han recuperado valores prepandemia y mantienen una caída del 1,1%.

Los precios se mantendrán estables en el próximo trienio

Según Euroval, el coste de adquisición de una vivienda ha entrado en una fase de estabilización. Esta tasadora considera que los efectos de la pandemia han acentuado la tendencia al equilibrio en los precios apuntada ya en 2018 y 2019.

La predicción apunta que el precio medio del metro cuadrado a nivel nacional subiría este año un 0,2%, bajaría un 0,6% en 2022 y quedaría casi plano, con un repunte de tan solo un 0,1%, en 2023. En este mismo período, el precio medio pasaría de 1.622 euros a 1.617 euros, un descenso del 0,3% en relación al valor del último trimestre de 2020.

Alejandro Belchí, analista principal del INSTAI y uno de los autores del informe, explica el trasfondo de la predicción: «Para este año actual y los dos siguientes, la evolución de los precios de la vivienda dependerá mucho de las condiciones económicas, de las que el empleo es un buen indicador. Incluso en un contexto económico como el actual, con claros visos de recuperación, nos encontramos con unos precios trimestrales volátiles, con independencia de que suelan equilibrase anualmente para el conjunto de los tres años proyectados. Esto es lo que nos lleva a concluir que hemos entrado en una etapa de estabilidad en el precio de la vivienda».

B-Exclusives

Latest news