InicioResidencialEl precio de ...

El precio de la vivienda resiste la crisis del Covid-19 y aumenta un 0,5% en abril

El precio de la vivienda se ha incrementado un 4,2% en abril en tasa interanual, tras aumentar un 0,5% respecto al mes precedente. Las capitales y grandes ciudades registran los repuntes más elevados.

Edificio de viviendas de shutterstock 1024x683 1 1

El precio de la vivienda se ha incrementado un 4,2% en abril en tasa interanual, tras aumentar un 0,5% respecto al marzo, según el índice general de la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados. 

En abril, las capitales, grandes ciudades y en el ‘resto de municipios’ mostraron aumentos en el precio del 4,8% y del 2,4% respectivamente en comparación con el mes de marzo. Mientras que registraron variaciones negativas en tasa mensual la costa mediterránea, con una caída del 8,9%; Baleares y Canarias, con un descenso del 6,2 %; y las áreas metropolitanas, con una bajada del 1,1 %.

Captura tinsa
Fuente:Tinsa

En tasa interanual, en las capitales y grandes ciudades el incremento del precio de la vivienda ha sido del 5,3% en abril. Mientras que en las Islas se ha registrado un aumento del 5,2% y en las localidades de interior agrupadas el repunte registrado en el precio ha ascendido a un 6,9%.

Por el contrario, “la costa mediterránea registra en abril una variación negativa tanto en términos anuales como mensuales, tras un periodo de oscilaciones dentro de una tendencia de estabilidad”, afirma Rafael Gil, director del servicio de estudios de Tinsa.

VariacionInteranual
Fuente: Tinsa

“A pesar de la reducción de la actividad, la agregación de grandes grupos geográficos cuenta con muestra suficiente para la obtención de estadísticos significativos en lo que a evolución de valores medios se refiere. Las tasaciones irán reflejando paulatinamente las variaciones que la presente coyuntura produzca, dado que en abril los valores medios aún no muestran una variación estadísticamente significativa respecto a la evolución reciente”, apunta Gil.

Aumento del 18,5% desde 2015

El precio medio en España se ha incrementado un 18,5% desde el mínimo registrado en febrero de 2015 y acumula un descenso del 32,1% respecto a los máximos alcanzados en 2007.

Tanto en las capitales y grandes ciudades como en los territorio insulares la revalorización de la vivienda desde sus mínimos supera la media española, con un 29,2% y un 25,8%, respectivamente. Por debajo de la marca nacional, se sitúa la evolución de las áreas metropolitanas, con un aumento del 14%; de la costa mediterránea, con un 10,3%; y de las localidades más pequeñas de interior -resto de municipios-, con un 11,2% más.

Por el contrario, en comparación con los precios máximos alcanzados en 2007, la costa mediterránea y las áreas metropolitanas mantienen la mayor diferencia de precio, con una caída acumulada del 46% y del 39%, respectivamente. Mientras que en las islas la caída acumulada es del 17,6%. Asimismo, tanto en las capitales y grandes ciudades, con un descenso del 30,9%, como en el resto de municipios, con una bajada del 31, 5%, el ajuste acumulado desde máximos se sitúa en el entorno de la media española.

B-Exclusives

Latest news