https://www.xxzza1.com
InicioResidencialEl precio de ...
650x250 1 1

El precio de la vivienda retrocede casi un 3% y las operaciones se hunden un 25%, según Gesvalt

En el tercer trimestre, el precio de la vivienda se ha situado en 1.387 euros por metro cuadrado, un 2,8% menos; mientras que la compraventa de activos residenciales ha descendido un 25% hasta julio.

Viviendas de grupo Lar en Alicante 1

En el tercer trimestre del año, el precio de la vivienda se ha situado en 1.387 euros por metro cuadrado, lo que supone un ajuste del 2,8%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, se consolida la tendencia a la baja del valor del metro cuadrado iniciada en el segundo trimestre, según Gesvalt.

De la misma forma, el estudio revela un descenso del 25,1% las operaciones de compraventa durante los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2019.

En concreto, mayo ha sido el mes con peor comportamiento interanual, con un desplome del 52,9% en el número de transacciones. No obstante, aunque se han seguido dando cifras de caídas que superan el 30% cada mes, se ha observado una leve tendencia al alza que se ha incrementado desde mayo hasta julio, según Gesvalt.

Al igual que en el periodo anterior, todas las comunidades autónomas han experimentado descensos en los precios la vivienda entre julio y septiembre. 

Comunidad Valenciana, la mayor bajada

En tasa interanual, las caídas de precios más importantes se han registrado en la Comunidad Valenciana, con un ajuste del 4,2%; Galicia, con un retroceso del 3,5%; Cataluña, con un descenso 3,2%; y Andalucía, un 3% menos.

Por otro lado, las regiones en las que el precio se ha mantenido más estable han sido Canarias, con un ajuste del 0,4%; y Murcia y País Vasco, ambos con una bajada del 0,6%.

Estos ajustes generalizados han provocado un cambio en el ranking de precios por comunidad autónoma. Baleares ha seguido encabezando la lista, con un valor por metro cuadrado de 2.293 euros. Le siguen de cerca País Vasco, con 2.215 euros por metro cuadrado y la Comunidad de Madrid, con 2.195 euros.

En la parte baja de la tabla, por el contrario, Extremadura se ha posicionado como la región más barata, con 816 euros el metro cuadrado; seguida por Castilla La Mancha, con 853 euros.

El mercado del alquiler

En lo que respecta al alquiler, en el tercer trimestre ha mostrado un mejor comportamiento que el precio de la vivienda en venta, según Gesvalt.

Por provincias, Barcelona, con 16,66 euros el metro cuadrado al mes, ha vuelto a encabezar el ranking de precios de alquiler más elevados. Madrid se ha situado en segunda posición, con 16,03 euros, y en tercer lugar, Guipúzcoa, con 14,56 euros.

Por el contrario, las provincias con menor tendencia al alquiler y, por ende, menores rentas, han sido Jaén, Teruel, Cuenca, Cáceres, Ciudad Real y Zamora; todas con precios por debajo de los 5 euros el metro cuadrado.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias