InicioResidencialEl precio de ...

El precio de la vivienda repunta un 1% en agosto, pero acumula una caída del 1,8% desde marzo

El importe medio de la vivienda ha aumentado un 0,9% en agosto. Los mayores incrementos se han dado en las islas Baleares y Canarias, con un crecimiento interanual del 5,5%, según Tinsa.

shutterstock 537173215

El precio de la vivienda vuelve al terreno de crecimiento en agosto. El importe medio de los activos residenciales ha aumentado un 0,9% en tasa interanual, aunque se ha mantenido estable respecto al mes anterior, según datos de la estadística Tinsa Imie General y Grandes Mercados.

En concreto, el precio medio de la vivienda nueva y usada en España ha registrado en agosto un aumento del 0,1% respecto a julio. Sin embargo, acumula una caída del 1,8% desde marzo, mes en que se desató la crisis del coronavirus.

Desde la Tinsa han explicado que «la vivienda se ha revalorizado de media un 15,7% desde el mínimo registrado en febrero de 2015 y sigue un 33,7% por debajo de los máximos de 2007″.

La vivienda de la costa se resiente

Los principales aumentos se han producido en las islas Baleares y Canarias, con un incremento del 5,5%; las áreas metropolitanas, con un repunte del 3%, y las capitales y grandes ciudades, con una subida del 2,8%.

Mientras que las viviendas de la costa mediterránea han seguido sufriendo las consecuencias de la caída del turismo, registrando un descenso del precio del 1,5%, el mayor desde el pasado abril. Además, en el resto de los municipios ha caído un 5,6%.

La costa mediterránea y los territorios insulares, zonas que tradicionalmente registran variaciones mensuales más intensas al alza y a la baja, muestran incrementos de valor respecto a julio. “La tendencia a largo plazo en ambas, más allá de desviaciones puntuales, indica paralización del crecimiento reciente en los últimos meses”, explica Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

Por otro lado, en términos intermensuales, los precios del mercado residencial español han aumentado un 0,1%. Los mayores repuntes se han dado en Baleares y Canarias, con una subida del 4,2%; un 1,7% en la costa mediterránea y un 0,7% en las capitales y grandes ciudades. Sin embargo, los precios se han ajustado un 0,7% en las áreas metropolitanas respecto a los datos de julio, y un 2,3% en el resto de los municipios.

Respecto al inicio de la crisis, los precios un 1,8% por debajo y solo las capitales y grandes ciudades han mostrado un ligero crecimiento, con un incremento de los precios del 0,4%; mientras que en las zonas dependientes del turismo la caída alcanza el 4,6% en el litoral mediterráneo y el 4,3% en Baleares y Canarias.

B-Exclusives

Latest news