InicioResidencialTinsa: El pre...

Tinsa: El precio de la vivienda solo ha caído un 1,6% en los últimos seis meses

El precio medio de la vivienda en España ha experimentado un descenso del 1,6%, entre el primer y el tercer trimestre del ejercicio, hasta situarse en 1.361 euros el metro cuadrado, según Tinsa.

Edificio de viviendas de shutterstock 1024x683 2 2 1 4 1 1

En el tercer trimestre, se ha registrado un ajuste generalizado de los precios, después de un segundo trimestre en que el confinamiento alteró la dinámica del mercado. El precio medio de la vivienda en España ha experimentado un descenso del 1,6%, entre el primer y el tercer trimestre del ejercicio, hasta situarse en 1.361 euros el metro cuadrado, según las tasaciones de vivienda nueva y usada realizadas por Tinsa.

Este valor supone un descenso del 0,4 % respecto al mismo periodo del año anterior y la primera caída interanual en el precio de la vivienda en los últimos cinco años, desde el tercer trimestre de 2015.

”El hecho de que estos descensos sean la tónica actual, más allá de las distintas cifras registradas, apunta al comienzo de una nueva tendencia que, en los próximos meses, podrá evidenciar la intensidad del ajuste y la posible heterogeneidad geográfica que se produzca”, ha señalado Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

No obstante, el precio medio es un 13,7 % superior al mínimo registrado en la crisis originada en 2008 y se mantiene un 33,6% por debajo del nivel máximo alcanzado durante el boom inmobiliario, en 2007.

Importantes ajustes en el interior peninsular

Los mercados del interior de la península han sido los que más han acusado el ajuste de valores durante los seis meses de crisis sanitaria. Septiembre se ha caracterizado por una tendencia de ajuste de precios, tras un agosto relativamente estable. Pese a ello, todavía 13 provincias y 18 capitales mantienen precios superiores a los que tenían hace un año.

En todas las regiones el precio medio de la vivienda es inferior al registrado al cierre del primer trimestre, cuando se decretó el estado de alarma. Los mayores ajustes durante la crisis, por encima del 8%, se han dado en Extremadura, Aragón y Castilla y León.

Mapa espana precio vivienda septiembre fuente tinsa
Caída de precios respecto al primer trimestre de 2020.

En tasa interanual, Baleares y Canarias (0,4%) y el Principado de Asturias (3%) han sido las únicas regiones que mantienen incrementos en tasa interanual. Los mayores descensos en los últimos 12 meses se han localizado en La Rioja (-6,6%), Extremadura (-6%) y Andalucía (-5,4%).

Por otro lado, la Comunidad de Madrid mantiene un valor medio un 36,5% superior al mínimo que marcó durante la crisis financiera. En Cataluña, el aumento desde su mínimo alcanza el 28% y el 24,7% en Navarra.

Brainsre.com  Plataforma de Big Data inmobiliario

En el tercer trimestre de 2020, el precio medio de la vivienda nueva en venta en España ha alcanzado los 1.753 euros el metro cuadrado. En cuanto al ticket, el importe medio de venta se ha situado en 256.449 euros.

Mientras que el precio medio de la vivienda nueva en Sevilla descendió a los 2.252 €/m2; un 2% menos que al inicio de la pandemia, cuando el importe medio era de 2.299 €/m2, según los datos recopilados por la plataforma de big data inmobiliaria Brains RE.

Evolución del precio de la vivienda en Sevilla

obra nueva vs segunda ma 3t sevilla

www.brainsre.com

B-Exclusives

Latest news