https://www.xxzza1.com
InicioResidencialEl precio de ...

El precio de la vivienda crece un 2% en el segundo trimestre

El precio de la vivienda se ha situado en 1.421 euros/m2 entre abril y junio de este año, lo que supone un crecimiento del 2% respecto al mismo período de 2020, según Tinsa.

vivienda alquiler fuente shutterstock 1024x680 1

La estadística Tinsa IMIE Mercados Locales sitúa en 1.421 €/m2 el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España entre abril y junio, lo que supone un crecimiento del 2% respecto al mismo período de 2020.

En concreto, esto se traduce en un incremento del precio del 18,7% desde el mínimo registrado en el primer trimestre de 2015 y se mantiene un 30,6% por debajo de los máximos de 2007.

Tras un primer trimestre de 2021 en el que el grueso de las comunidades mostró una moderación de los descensos de meses precedentes, el segundo trimestre presenta una continuidad de la evolución positiva con crecimientos interanuales generalizados, con especial intensidad en las zonas insulares y costa mediterránea y norte.

“El mercado de vivienda ha evolucionado de forma favorable apoyado en una movilización de la demanda de reposición y de la demanda solvente, manteniendo cierto margen respecto a la evolución de otros indicadores económicos”, señala  Andrea de la Hoz, analista senior del Servicio de Estudios de Tinsa.

¿Dónde suben más los precios?

La estadística muestra cifras positivas en la mayoría de las comunidades autónomas y una moderación de los ajustes en las restantes. Un total de 13 comunidades, además de la ciudad autónoma de Melilla, registran variaciones positivas de precios respecto al segundo trimestre de 2020, con Baleares, País Vasco y Galicia registrando los mayores incrementos, que alcanzan hasta un 8%.

En la Comunidad de Madrid y en Cataluña la vivienda se encareció en el último año por encima de la media nacional: un 2,6% en ambos casos.

Por otro lado, tan solo cinco regiones mantienen precios inferiores a los de un año antes, destacando Navarra (-5,9%) y La Rioja (-4%).

mapa precio vivienda tinsa

Frente a notables incrementos acumulados desde mínimos post-crisis de la Comunidad de Madrid (45,1 %), Cataluña (35,2 %) e Islas Baleares (31,4 %), las comunidades de Castilla y León, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha no alcanzan el 10%.

El precio de la vivienda se eleva un 3,3%

Según Gesvalt, el precio de la vivienda ha crecido un 3,3% entre abril y junio de 2021 con respecto al mismo período del año 2020. Así, se rompe la tendencia descendente de los últimos cuatro trimestres y acerca el precio medio a la estabilidad prevista por los expertos, con una cifra final de 1.424€/m2 en todo el territorio nacional.

En este sentido, en términos generales, si para adquirir una vivienda el año pasado de una superficie de 90 m2 era necesario pagar un promedio de hasta los 124.020 euros, actualmente habría que desembolsar 128.160 euros.

El informe de Gesvalt también apunta a la demanda nacional como el principal motor del mercado residencial en este último trimestre. En los tres primeros meses del año se ha producido un descenso del número de compraventas de viviendas realizadas por extranjeros, cuyo peso en el total de operaciones ha sido del 13,1%, frente al 13,5% registrado durante el trimestre anterior.

En términos absolutos, el número de compraventas realizadas por extranjeros en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2020 se ha reducido un 8,8%, una cifra que contrasta con el incremento del número de compraventas total cerrado en el primer trimestre del año, puesto que esta cifra se ha incrementado un 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta las 130.270 transacciones.

Por regiones, los destinos de costa y de la zona de Levante siguen siendo las favoritas de los compradores internacionales, ya que las comunidades con un mayor porcentaje de transacciones de este perfil han sido las Islas Baleares con un 31,1%, seguida por las Islas Canarias y la Comunidad Valenciana, con un 27,6% y 23,5% respectivamente.

B-Exclusivas

Últimas Noticias