https://www.xxzza1.com
InicioResidencialEl precio de ...
650x250 1 1

El precio de la vivienda cierra el ejercicio a niveles de 2019, según Tinsa

Las áreas metropolitanas han registrado un ajuste del 2,8% en el precio de la vivienda en diciembre, mientras que los archipiélagos y los municipios del interior han presentado incrementos.

HOL Mostoles Web Exterior2

La tendencia bajista del precio de la vivienda se ha frenado en diciembre, tras las caídas registradas en septiembre y noviembre. El importe medio no ha anotado variación en tasa interanual en el último mes del año, pero ha caído un 2,1% respecto a los datos pre-Covid, según Tinsa.

En opinión de su director del Servicio de Estudios, Rafael Gil, «las cifras al final del año muestran cierta estabilización de la tendencia descendente, acercándose en el caso del índice general y de capitales y grandes ciudades a niveles del verano, tras el ajuste adicional del otoño».

En el cuarto trimestre del ejercicio, el precio de la vivienda en España ha sufrido un ajuste interanual del 1,5% interanual.

En concreto, casi todos los grupos han concluido el año con precios similares a los de un año antes, excepto el de las áreas metropolitanas, donde el importe medio ha descendido un 2,8%.

grafico indice Tinsa precio vivienda diciembre 2020
Fuente: Tinsa

Tanto las capitales y grandes ciudades como la zona de la costa mediterránea se han mantenido en niveles similares a los de finales de 2019; mientras que las islas y los municipios más pequeños de interior han registrado un incremento interanual del 2,3 % y del 1,1%, respectivamente.

Las islas y la costa registran las mayores caídas

Las islas y la costa mediterránea han sido los grupos analizados donde más ha descendido la vivienda desde el inicio de la crisis sanitaria, con caída superiores al 6% desde marzo.

Por su parte, las áreas metropolitanas han anotado un descenso superior al 2,1% respecto a la media nacional y un ajuste del 3,9% desde marzo. Mientras que los mercados que han mostrado menores diferencias respecto al momento del inicio de la crisis sanitaria han sido las capitales y grandes ciudades.

Actualmente, el precio medio de la vivienda en España es un 15,3% superior al mínimo de 2015 y acumula un descenso del 33,8% respecto a los máximos alcanzados en 2007.

Los visados de obra nueva mantienen una caída acumulada superior al 20% entre enero y octubre, según datos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. La firma de hipotecas acumula un descenso del 7,4% en los diez primeros meses de 2020, tras las 28.248 hipotecas firmadas en octubre, según el INE.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias