Inicio Residencial El precio de ...

El precio de la vivienda cierra el ejercicio a niveles de 2019, según Tinsa

Las áreas metropolitanas han registrado un ajuste del 2,8% en el precio de la vivienda en diciembre, mientras que los archipiélagos y los municipios del interior han presentado incrementos.

La tendencia bajista del precio de la vivienda se ha frenado en diciembre, tras las caídas registradas en septiembre y noviembre. El importe medio no ha anotado variación en tasa interanual en el último mes del año, pero ha caído un 2,1% respecto a los datos pre-Covid, según Tinsa.

En opinión de su director del Servicio de Estudios, Rafael Gil, «las cifras al final del año muestran cierta estabilización de la tendencia descendente, acercándose en el caso del índice general y de capitales y grandes ciudades a niveles del verano, tras el ajuste adicional del otoño».

En el cuarto trimestre del ejercicio, el precio de la vivienda en España ha sufrido un ajuste interanual del 1,5% interanual.

En concreto, casi todos los grupos han concluido el año con precios similares a los de un año antes, excepto el de las áreas metropolitanas, donde el importe medio ha descendido un 2,8%.

Fuente: Tinsa

Tanto las capitales y grandes ciudades como la zona de la costa mediterránea se han mantenido en niveles similares a los de finales de 2019; mientras que las islas y los municipios más pequeños de interior han registrado un incremento interanual del 2,3 % y del 1,1%, respectivamente.

Las islas y la costa registran las mayores caídas

Las islas y la costa mediterránea han sido los grupos analizados donde más ha descendido la vivienda desde el inicio de la crisis sanitaria, con caída superiores al 6% desde marzo.

Por su parte, las áreas metropolitanas han anotado un descenso superior al 2,1% respecto a la media nacional y un ajuste del 3,9% desde marzo. Mientras que los mercados que han mostrado menores diferencias respecto al momento del inicio de la crisis sanitaria han sido las capitales y grandes ciudades.

Actualmente, el precio medio de la vivienda en España es un 15,3% superior al mínimo de 2015 y acumula un descenso del 33,8% respecto a los máximos alcanzados en 2007.

Los visados de obra nueva mantienen una caída acumulada superior al 20% entre enero y octubre, según datos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. La firma de hipotecas acumula un descenso del 7,4% en los diez primeros meses de 2020, tras las 28.248 hipotecas firmadas en octubre, según el INE.

B-Exclusives

Los alquileres en Barcelona retroceden a 2016

La capital catalana encadena dos trimestres consecutivos de bajadas, con una caída interanual del 5,7% y rentabilidades del 4,2%, según Brainsre.

Así son las zonas donde más rápido se vende o se alquila una vivienda en Madrid

La crisis pasa factura al tiempo que se tarda en vender o alquilar una vivienda en la capital, con zonas que resisten mejor, según Brainsre.

En Barcelona ya no ‘vuelan’ los alquileres: aumenta el tiempo para encontrar inquilino

Los pisos en Barcelona han pasado de alquilarse en apenas mes y medio, a situarse en 2,2 meses, según Brainsre, sin embargo, sigue siendo una de las ciudades más líquidas del país.

B-Exclusivas más leídas: Los proyectos residenciales más grandes en España

En España se construyen varias macrourbanizaciones con más de 300 unidades cada una. Grandes promotoras como Neinor, ASG y Stoneweg están detrás de estos proyectos, donde también hay vivienda en alquiler.

Latest news

‘Baile’ de directivos en el sector inmobiliario

Compañías como Merlin o Idealista, consultoras como Colliers y proptechs han incorporado talento a sus plantillas para hacer frente a los nuevos retos de 2021.

GLP levanta 1.600 millones para su fondo logístico paneuropeo

La gestora de inversión ha logrado 500 millones adicionales para su fondo GLP Europe Income Partners II, tras su primer cierre a finales de septiembre con 1.100 millones.

Las grandes inmobiliarias cotizadas prevén el regreso a cifras prepandemia este año

Los ejecutivos de Merlin, Aedas, Colonial y Neinor han mostrado su optimismo sobre cómo se comportará el mercado inmobiliario español en este 2021.

Julius Baer reduce su participación en Quabit hasta el 2,2%

El banco suizo ha reducido su participación en la promotora de un 4,99% hasta el 2,21% y comunicó esta decisión a la CNMV un día después de la compra de Quabit por parte de Neinor.