Inicio Residencial El precio de ...

El precio de la vivienda caerá un 6% este año y se recuperará en 2021, según UBS

El banco suizo cree que los precios caerán menos en las grandes ciudades y estima que en Madrid, Barcelona o País Vasco las viviendas solo perderán entre el 3% y el 5% de su valor.

El mercado residencial español sufrirá una caída del precio del 6% en 2020, debido a la subida del desempleo, según las previsiones de UBS. El banco suizo explica en un informe sobre el mercado inmobiliario que espera que el precio de la vivienda caiga «menos en las grandes ciudades y más en ubicaciones secundarias» y que la recuperación de los niveles anteriores a la crisis del coronavirus llegarán entre 2021 y 2022.

Según el banco de inversión, el mercado inmobiliario español -después del fuerte ajuste sufrido entre 2009 a 2013 y tras una recuperación desigual desde 2014- el precio de la vivienda está ligeramente por encima del valor razonable. Esto puede provocar que la caída no se tan fuerte como en aquel momento. Además, UBS señala que los precios fuera de las ciudades más grandes y las mejores zonas costeras apenas se han experimentado variaciones significativas en el último ciclo.

En este sentido, las estimaciones del informe señalan que en Madrid, Barcelona o País Vasco, las viviendas solo perderán entre el 3% y el 5% de su valor. También incluye en este grupo a Canarias y algunas zonas costeras, beneficiadas por su actividad turística. Sin embargo, «en la periferia de las grandes urbes, zonas del interior y lugares turísticos secundarios, los precios de las propiedades podrían caer más que la media».

El banco destaca que el aumento de la incertidumbre económica y el fuerte incremento del desempleo -aunque sea temporal-, afectarán a las transacciones y provocarán una corrección de precios. «Nuestros modelos se basan en la accesibilidad, los ingresos familiares, el empleo y los tipos de interés de las hipotecas y apuntan hacia caídas medias de un dígito en la vivienda durante 2020, que podría recuperarse por completo a finales de 2022″.

Mejor oficinas y viviendas que retail

Los analistas de UBS señalan que la rentabilidad “probablemente será tan desigual como en los últimos años” y que si hay que elegir, es mejor invertir en activos prime en vez de secundarios, es decir, es preferible invertir vivienda y oficinas, antes que ‘retail’ o turismo. 

En el caso de las oficinas prime, el escaso espacio vacante y la limitada oferta nueva deberían «evitar una caída sustancial de alquileres (1%-2%) y repunte de rentabilidades (~0.25%). Las valoraciones podrían caer entre un 8% y un 10% en 2020 y retomar alzas más moderadas (menor demanda) en 2021».

Por otro lado, en el retail se prevé «más espacio desocupado» debido a la caída del consumo y el turismo, así como un aumento del comercio electrónico. Esto podría provocar «un repunte de rentabilidades del 0,5% y el 1%», una caída de alquileres menor al 10% y el desplome temporal de valoraciones de más del 30%, «para solo recuperarse parcialmente después». La caída del consumo y del turismo, más espacio desocupado y el aumento del comercio electrónico podrían provocar 

“La crisis podría acelerar algunas tendencias estructurales -compra online, encuentros virtuales, teletrabajo, entretenimiento doméstico- con profundas implicaciones, pero desiguales en el mercado inmobiliario”, señala el banco.

B-Exclusives

Así está el negocio de las residencias de ancianos en España

En España, hay 363.581 camas en residencias de ancianos, que están distribuidas de manera asimétrica. La provincia de Barcelona presenta una escasez de 11.124 unidades; mientras que Madrid necesita incorporar 5.220 camas más a su oferta.

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

Latest news

La antigua fábrica de Gallina Blanca de Barcelona se reconvierte en oficinas, hotel y viviendas

El desarrollo de la operación necesitará alrededor de 150 millones de euros de inversión y generará alrededor de un millar de nuevos puestos de trabajo.

La Socimi de los Capriles inicia su segundo proyecto en Málaga

La socimi Orinoquia Real Estate reahlibitará un edificio en Málaga destinado al alquiler de mediana estancia con 16 apartamentos y dos locales comerciales.

Sareb aumenta un 10,4% la venta de viviendas hasta septiembre pero deja de amortizar deuda

Entre enero y junio Sareb recortó un 25% sus gastos totales -excluidos los financieros-, lo que le permitió reducir en un 21% sus pérdidas hasta 399 millones.

Hines nombra a Ronen Journo como director general y de operaciones en Europa

La firma internacional ha fichado a Ronen Journo, ex ejecutivo de WeWork, para ocupar el cargo de director general sénior y director de operaciones en Europa.