https://www.xxzza1.com
InicioResidencialEl precio de ...

El precio de la vivienda aumentó en la franja Norte del país antes de la crisis sanitaria del Covid-19

La Sociedad de Tasación ha publicado el Estudio de Mercado de la Vivienda en la zona Norte de España, que engloba Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra. Dicho estudio incluye la evolución tanto de los precios de la vivienda durante al segundo semestre de 2019, como de otros indicadores propios de Sociedad de Tasación correspondientes al primer trimestre de 2020.

hipoteca moratoria ahorro vivienda 1024x683 1

La Sociedad de Tasación (ST) ha publicado el Estudio de Mercado de la Vivienda en la zona Norte de España, que engloba Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra. Dicho estudio incluye la evolución tanto de los precios de la vivienda durante al segundo semestre de 2019, como de otros indicadores propios de Sociedad de Tasación correspondientes al primer trimestre de 2020.

Precio de la vivienda

Según informa la ST todas las comunidades autónomas registraron un aumento en los precios de la vivienda durante el último año. En el norte de España, Galicia es la Comunidad Autónoma que registró el mayor aumento en el precio de la vivienda frente a 2019 (+6,3%), seguida por Navarra (+3,2%) y el País Vasco (+2,9%). No obstante, Galicia es quien cerró 2019 con un importe medio más bajo. En el lado contrario, encontramos al País Vasco (2.225 €/m2), y Cantabria (1.479 €/m2).

image 1

Índice de Confianza Inmobiliario

El Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación ha sufrido un significativo retroceso en el primer trimestre de 2020 hasta los 49,3 puntos sobre 100 a nivel nacional. En la región Norte del país:

image 2

Hay que señalar que la encuesta se realizó durante los días previos a la declaración del Estado de Alarma, y que por tanto, se ha podido ver afectada por la incertidumbre generada ante las posibles medidas que pudiese adoptar el Gobierno.

Índice de esfuerzo inmobiliario

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario de Sociedad de Tasación mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio.

En el norte de España se recogen los siguientes datos: Asturias es donde menor esfuerzo inmobiliario hay que realizar de todo el Norte de España (5,3 años), Cantabria (6,4 años), Galicia (6,7 años), Navarra (5,7 años) y el mayor esfuerzo en el País Vasco (7 años).

Capacidad de endeudamiento

En este caso se analiza la posibilidad de adquisición de una vivienda de características estándar a partir de la capacidad de endeudamiento de un ciudadano con renta media.

Es importante señalar que el norte de España está por encima de la media del nivel salarial mínimo para adquirir una vivienda de tipo medio. A la cabeza estaría Asturias, que es quien tiene una mayor capacidad de endeudamiento (152), seguida de Navarra (139), Cantabria (126), Galicia (122), Navarra (139), País Vasco (111).

Rentabilidad media del alquiler

Según el análisis de rentabilidad por provincias llevado a cabo por Urban Data Analytics, la rentabilidad bruta media de las viviendas de menor tamaño en todas las provincias del norte de España, han aumentado su rendimiento, durante el primer trimestre de 2020 y en comparación con el mismo periodo de 2019. Asturias y Pontevedra son las que mejores cifras registran (6,7%), seguidas por Cantabria y Navarra (6,6%).

B-Exclusivas

Últimas Noticias