InicioCoronavirusEl CGPJ propo...

El CGPJ propone que los inquilinos puedan oponerse a los desahucios por impago

El órgano de gobierno de los jueces plantea 13 propuestas para que Justicia las incluya en el Decreto de medidas urgentes para la pandemia.

Juan Carlos Campo ministro de Justicia
Juan Carlos Campo, ministro de Justicia.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propondrá al Ministerio de Justicia que los inquilinos puedan oponerse a las demandas de desahucio por impago alegando “la concurrencia de fuerza mayor como consecuencia del Covid-19”.

Ésta es una de las 13 propuestas que el órgano ha acordado y que remitirá al Ministerio de Justicia para que valore incluirlas en el Real Decreto ley de medidas urgentes para la Administración de Justicia que el Gobierno prepara para hacer frente a los efectos de la pandemia, según ha informado el Consejo

Dicha propuesta, que Justicia reclamó el pasado viernes «con carácter urgente», incluye seis medidas para el orden jurisdiccional civil, dos para el contencioso-administrativo y cuatro para el social -además de una de carácter general sobre la reanudación de los plazos procesales-, que proponen que sea el día después a que el estado de alarma no esté vigente en los casos en que quedaron suspendidos por el coronavirus.

La propuesta para la jurisdicción civil de «introducir la posibilidad, ahora inexistente, de que los inquilinos puedan oponerse a las demandas de desahucio por falta de pago alegando cualquier circunstancia que, teniendo su origen en la situación provocada por el Covid-19, haya supuesto una imposibilidad en el cumplimiento de sus obligaciones. La regulación vigente del juicio verbal en esta materia impide alegar la concurrencia de fuerza mayor», informan fuentes jurídicas a El Independiente.

B-Exclusives

Latest news