https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasEl patrimonio...

El patrimonio inmobiliario de las aseguradoras: un gigante de 10.000 millones de euros

Algo más de la mitad de la cartera inmobiliaria en poder de las aseguradoras, medida en valor, estaba emplazada en la provincia de Madrid. Pero las compañías internacionales también han puesto su punto de mira en el mercado español.

shutterstock 290725916

La inversión inmobiliaria del sector asegurador, descontando los fondos de pensiones, supera los 10.000 millones de euros hasta septiembre, -10.453,7 millones en concreto-, una cifra que se mantiene constante en los últimos años.

Para hacernos una idea, solo un empresario le hace sombra, por calidad y diversidad a título personal. Pontegadea, la sociedad que agrupa los inmuebles del empresario Amancio Ortega y dueño de Inditex, cuenta actualmente con activos valorados en 15.163 millones de euros y repartidos por todo el planeta

«No se trata, por lo tanto, de un componente mayoritario dentro de las estrategias de inversión del sector; pero, sin embargo, tiene indudable relevancia«, precisan desde Unespa, la patronal del sector. Hay que señalar que el sector asegurador ha incrementado el valor de su cartera de inversiones desde el 13% al 26% del PIB, en un proceso en el que claramente, el componente inmobiliario que ha ido ganando progresivamente importancia es la renta fija a largo plazo.

A ojos de las aseguradoras internacionales y los fondos de pensiones, el mercado español está adquiriendo relevancia por el diferencial de precios, aumentado con la crisis pandémica.

Aún así, las aseguradoras siguen captando inmuebles en España. Axa adquirió recientemente a Acciona un proyecto llave en mano de viviendas para alquiler. En junio, la aseguradora, a través de su rama inmobiliaria Axa Investment Managers, compró a la inmobiliaria Tectum siete filiales que suman una cartera de 919 casas destinadas al alquiler asequible, todas ellas localizadas en la Comunidad de Madrid.

Y Schroders ha captado más de 425 millones de euros para su fondo hotelero paneuropeo Schroder European Operating Hotels Fund. La mayoría del capital hasta la fecha ya ha sido comprometida por algunas de las mayores compañías de seguros de Europa. El objetivo del fondo es captar un total de 500 millones de euros, parte de ellos pendientes de las posibles gangas en España.

Centrados en Madrid

Algo más de la mitad de la cartera inmobiliaria en poder de las aseguradoras, medida en valor, estaba emplazada en la provincia de Madrid, lo que significa que uno de cada dos euros de inversión se dedica a la capital española.

image
Fuente: Unespa

Le sigue la provincia de Barcelona, donde los activos inmobiliarios del seguro alcanzan 2.140 millones de euros. En tercer lugar figura Vizcaya, con 354 millones y ya de lejos, Valencia, con 217,7 millones de euros invertidos en inmuebles.

Mapfre y Mutua, los gigantes

Mapfre ha sido recientemente protagonista del mercado y además de la inversión internacional. La aseguradora española, a través de un fondo que lanzó con su socio-gestor GLL, ha adquirido un inmueble de oficinas de 5.195 metros cuadrados en el distrito financiero de Luxemburgo.

El año pasado, Mapfre creó este fondo con la gestora alemana GLL para invertir 300 millones en oficinas prime en los principales mercados de la zona euro. El fondo ha destinado 50 millones a hacerse con dos edificios de París y Hamburgo. Hace dos años ya que la aseguradora inició la diversificación de sus inversiones colocando 500 millones desde 2018 en inversiones alternativas. El 60% ha ido a inmuebles, con la inversión de 300 millones en edificios de varios países europeos.

En julio de 2019, Mapfre y Swiss Life compraron a partes iguales nueve edificios en París por 296 millones a través del fondo Swiss Life con una rentabilidad prevista del 4%. Ambas entidades anunciaron entonces su intención de impulsar rápidamente el desarrollo de su fondo e invertir de forma significativa en el mercado inmobiliario europeo.

Mutua Madrileña es el otro gigante de la inversión; el valor del patrimonio inmobiliario de la entidad (edificios que la compañía mantiene en propiedad) ascendía a 1.476,6 millones de euros a cierre de 2019, según la tasación oficial presentada en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Esto supone unas plusvalías latentes de 581,6 millones de euros, con 22 inmuebles y una superficie total de 205.000 m2. De ellos, 173.000 m2 estaban destinados al alquiler. Entre los hitos, destaca el lanzamiento del proyecto de renovación de Torres Colón.

Catalana Occidente ha adquirido desde 2016 un total de 9 inmuebles de oficinas arrendadas o para alquilar a terceros por 250 millones de euros. Cinco edificios están en Barcelona y tres, en Madrid. El último es el comprado llave en mano a Metrovacesa.

Mercado internacional

Santa Lucía tiene un inmueble en la City londinense, el Two Moorgate, y otro en París, en el distrito del Arco del Triunfo.

image 1
Fuente: Elaboración propia con datos de la DGSFP

Y es que las aseguradoras nacionales también se atreven a invertir fuera; en el extranjero hay unos 167 millones de euros más, fundamentalmente emplazados en la Unión Europea, con Portugal comandando la cartera y 62 millones de euros, seguida de Reino Unido(41,1 millones) y Francia, con 35,8 millones.

Aunque el tamaño español es aún secundario por volumen de operaciones. Así, The Scalpel (El Bisturí), uno de los rascacielos más famosos de la City de Londres y propiedad de WRBerkley, el grupo estadounidense de seguros, se ha puesto a la venta con un valor de 1.000 millones de euros. Y también de ventas: Brookfield y Oxford Properties compraron One London Wall Place, la sede de Schroders, a AGC por más de 500 millones de euros. Y Singapur Suntec adquirió una participación en el residencial Nova, cerca del barrio de Victoria, por una cantidad similar.

B-Exclusivas

Últimas Noticias