El coronavirus dispara la cifra de paro en abril a 282.891 desempleados, un incremento del 8%, y el mayor repunte en un mes de abril de toda la serie histórica, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes. Un 25% de los afiliados a la Seguridad Social, 3,4 millones de personas, están afectados por un ERTE.
El volumen total de parados alcanzó así al finalizar abril la cifra de 3.831.203 desempleados, casi 3,9 millones de desempleados, la más alta del registro desde mayo de 2016, con un ascenso del 7,97%. El dato de paro de abril, al igual que ocurrió en marzo, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados. Hay que destacar que abril ha destruido menos empleo que marzo.
Trabajo ha señalado que en las últimas semanas de abril el paro fue moderando su ritmo de crecimiento, después de subir con “especial intensidad” durante la Semana Santa. En términos absolutos, la crisis sanitaria golpea, sobre todo, en el sector servicios, donde el desempleo llega a 219.128 (8,76%) personas.
En la industria sube en 26.832 (8,92%), en la construcción se incrementa en 25.055 (7,84%) personas, en la Agricultura en 4.015 (2,52%) y en el colectivo Sin Empleo Anterior aumenta en 7.861 personas (2,95%). En términos relativos, la repercusión en Servicios, Industria y Construcción es similar.
Afiliados
Por su parte el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en el último día de abril fue de 18.396.362, lo que supone que el sistema registró 49.074 afiliados menos que a día 1. La afiliación a la Seguridad Social ha perdido ya cerca un millón de cotizantes, casi 900.000 y 49.071, en marzo y abril.
Según los datos de la Seguridad Social, en abril hay 3,4 millones de afectados por los ERTE (un 25% del montante). Este grupo cuenta en las cifras como afiliados y no como desempleados.
La evolución de los contratos también refuerza el negro panorama. Aunque pese al confinamiento se han firmado 673.149, esta cifra supone 1,1 millones menos que el año anterior.
Más de 5 millones de beneficiarios de prestaciones
Trabajo ha destacado que la cifra de beneficiarios de prestaciones por desempleo se situó en 5.197.451 personas en abril, -más de 3 millones nuevos-, lo que se supone un 136,5% más que en abril de 2019 y un nuevo récord histórico de prestaciones abonadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Según el Ministerio, el SEPE ha reconocido la práctica totalidad de prestaciones por ERTE durante el mes de abril.
Sigue la destrucción de empleo
Los malos datos de afiliación a la Seguridad Social se suman a los que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre que arrojó una destrucción de 285.000 empleos con más de medio millón de trabajadores afectados por un ERTE o por una reducción de jornada.
Y va a más: la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, adelantaba el pasado viernes que «los datos del empleo del segundo trimestre serán muy duros» y que el paro terminará el año en torno al 19 %, según la actualización de las previsiones macroeconómicas enviadas a Bruselas por el Gobierno, aunque tampoco las previsiones de la UE son mejores. En 2021, el desempleo se reducirá, pero seguirá en el 17,2 %. El FMI tampoco pinta un panorama mucho más alentador.