InicioActualidadEl Parlamento...

El Parlamento catalán añade más fuego al validar el nuevo concepto de vivienda vacía

jóvenes vivienda acceso
El Parlamento catalán ha validado este miércoles el Decreto ley 1/2020 de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda, que modifica la definición de ‘vivienda vacía’ que establecía el anterior decreto del Govern.
El decreto, que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) ha considerado inconstitucional, aunque su opinión no es vinculante, ha sido validado con 77 votos favorables de JxCat, ERC, Comuns y la CUP, y 57 en contra de Cs, PSC-Units y el PP.
El Gobierno catalán diseñó este decreto para modificar la definición de ‘vivienda vacía’ por las dudas de interpretación y los problemas de seguridad jurídica que podía conllevar, y establece como vacía una vivienda que lleva desocupada “sin causa justificada” por un plazo de más de dos años.
Causas justificadas
Considera que las causas justificadas de esa desocupación son el traslado por razones laborales, el cambio de domicilio por una situación de dependencia, el abandono de la vivienda en una zona rural en proceso de pérdida de población y el hecho de que la propiedad de la vivienda sea objeto de un litigio judicial pendiente de resolución. Así, señala que la ocupación de una vivienda sin título legítimo no impide que se pueda considerar vacía esa vivienda.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha presentado el decreto, que cree que sirve para que la Generalitat tenga “herramientas normativas al servicio de un objetivo compartido: que el derecho de vivienda de familias vulnerables esté por encima de los intereses de grandes fondos de inversión y entidades financieras”.

B-Exclusives

Latest news